Tópicos: País | Policial

Luciano Rendón evoluciona positivamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el ministro Jaime Mañalich tras visitarlo.

El padre del menor agredido por supuestos brigadistas pidió "juicio y castigo" para los culpables.

Llévatelo:

Sin riesgo vital y con una evolución "satisfactoria" se encuentra el joven Luciano Rendón, agredido por supuestos brigadistas, según confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de visitarlo en el Instituto de Neurocirugía.

Según detalló el secretario de Estado, Luciano "desarrolló un edema cerebral y un hematoma muy intenso que obligó a sacarle una parte del hueso del cráneo, sin embargo, con el tratamiento que ha sido aplicado esta semana, vale decir sedación profunda, relajantes musculares, antibióticos preventivos, el monitoreo continuo de la presión y las neurocirugías, su evolución está siendo satisfactoria para como empezó esto".

Mañalich afirmó que incluso durante esta semana el joven podría salir de la "sedación profunda" para empezar a "recuperarlo y prepararse para un periodo de rehabilitación que va a ser bastante largo".

"Su pronóstico debería ser bueno y él debería ser capaz de recuperarse en un tiempo de meses", agregó Mañalich.

Luciano podría quedar con "falta de concentración, falta de memoria, dolores de cabeza", o con alguna dificultad "en la movilidad del lado derecho del cuerpo", según detalló el ministro, pero con un "trabajo de rehabilitación intenso, él debería ser perfectamente capaz de en un plazo de seis meses aproximadamente salir adelante".

Juicio y castigo

Por su parte, el padre del joven agredido, Miguel Ángel Rendón, agradeció las muestras de cariño de la gente hacia su hijo, manifestando que la familia está "con un pensamiento positivo" ante la recuperación de Luciano.

Eso sí, aprovechó la oportunidad para exigir justicia en este caso, además de asegurar que el incidente supera lo meramente policial al ocurrir en medio de una campaña electoral, por lo que a su juicio también es un "tema político".

"Esto es un tema político: ciertamente que aquí hay delitos que se han cometido, pero operó en el marco de comandos políticos, y vimos imágenes de cómo gente de distintos equipos agarraba a balazos a otros, entonces aquí hay un patrón de cómo se están haciendo las campañas políticas. Nos asusta pensar que estamos ad portas de nuevas campañas, y si no hay un patrón de conducta positivo, si los candidatos o candidatas no asumen compromisos firmes ante la ciudadanía, estos hechos ciertamente se van a volver a repetir", advirtió

Su mensaje hacia los agresores es claro, tras advertir que a él y su familia les "han marcado la vida para siempre, han marcado la vida de nuestro hijo Luciano".

"Estamos con un pensamiento positivo, pero para esas personas (los agresores), en verdad, la consigna es la misma, ni perdón ni olvido, juicio y castigo a los culpables", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter