Médico condenado por realizar un aborto comenzó a cumplir sentencia
Doctor Carlos Lund se encontraba prófugo desde octubre del año pasado.
Facultativo negó los cargos que se le imputan.
Doctor Carlos Lund se encontraba prófugo desde octubre del año pasado.
Facultativo negó los cargos que se le imputan.
En la ex Penitenciaría comenzó a cumplir su condena el doctor Carlos Lund Gutiérrez, de 56 años, quien se encontraba prófugo desde octubre del año pasado, luego de que fuera declarado culpable de haber practicado un aborto consentido en 1999 y sentenciado a tres años y un día de presidio.
El médico fue detenido este martes por la Policía de Investigaciones (PDI) en las cercanías del hospital El Salvador, en Providencia, hasta donde había llegado para visitar a su madre que sería operada en ese recinto asistencial.
Al momento de su traslado hasta la ex Penitenciaría, Lund afirmó que "nunca he hecho" abortos. "Niego todo, tienen que revisar mi causa", dijo y agregó que es inocente de los cargos.
El facultativo es acusado de practicar un aborto en 1999, ocasión en la que la mujer quedó en estado grave. Al respecto, Lund señaló que "la paciente que llegó al hospital a las 24 horas la dieron de alta con una septicemia".
Lund volvió a enfrentar a la justicia en 2006, tras ser sorprendido mientras realizaba un aborto consentido en la comuna de La Granja, oportunidad en la que fue condenado y posteriormente, en junio de 2007, fue absuelto por el 12º Juzgado de Garantía de Santiago.
El jefe nacional subrogante de la Brigada de Búsqueda de Personas de la PDI, Juan Galleguillos, explicó que "este sujeto al tener conocimiento de la orden comenzó a evadir la justicia, cambiándose de casa, incluso cambiando su apariencia física, se dejó bigotes, usaba lentes, usaba muchas formas de comunicación con su grupo familiar".
"Fue bastante difícil la ubicación de él. Usaba tres teléfonos. Se presume que podría haber tenido algún tipo de contacto a nivel judicial, de alguna forma él obtuvo la información de que le había salido la condena por el aborto del año 99", agregó Galleguillos.
Además, Lund cambiaba habitualmente de residencia, las últimas ubicadas en calle Eleuterio Ramírez, en el centro de Santiago, y con anterioridad en Providencia, en calle Suecia y en avenida Providencia, donde tenía una clínica que abandonó hace tres años.