Tópicos: País | Policial

Ministra: Toda víctima de violencia puede salir del confinamiento y buscar ayuda sin recibir sanción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Zalaquett se pronunció sobre el caso de una mujer que acusó que fue detenida por Carabineros mientras se dirigía a denunciar una violación.

El hecho, que ocurrió el 5 de julio pasado en Pichilemu, fue revelado por la Defensoría Penal Pública de O'Higgins.

Ministra: Toda víctima de violencia puede salir del confinamiento y buscar ayuda sin recibir sanción
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se pronunció sobre el caso revelado por la Defensoría Penal Pública (DPP) Regional de O'Higgins que acusó que una presunta víctima de violación fue detenida por infringir el toque de queda en Pichilemu cuando se disponía a denunciar el crimen en su contra.

El hecho, que ocurrió el 5 de julio pasado, fue denunciado este jueves por la Defensoría Penal Pública (DPP) de O'Higgins.

"Según su relato, perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente. Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho", indicó la DPP en un comunicado.

El ente denunció que "al llegar al lugar, los funcionarios policiales encontraron a ambas mujeres en las afueras de la casa, sin embargo, tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda".

A pesar de que la mujer le comunicó a los policías su situación, los carabineros continuaron con el procedimiento de la detención y la llevaron a constatar lesiones al hospital, donde se confirmó el daño físico atribuible a una violación.

La DPP agregó que si bien Carabineros abrió una nueva investigación, "mantuvo a la mujer retenida en el calabozo y la condujeron al control de detención, donde asumió su representación el defensor público, Renato Cárcamo, quien dio cuenta de la ilegalidad de la detención, pues se trataba de una víctima que iba a presentar una denuncia y, además, de la irregularidad del procedimiento por cuanto, de ser aplicable el irrespeto al toque de queda en esas circunstancias, ambas mujeres debieron ser llevadas a la comisaría".

"Cuando llega Carabineros se encontraba fuera tanto la dueña de casa como mi representada y efectivamente en vez de recibir la denuncia por presunta violación Carabineros la lleva detenida por infracción al artículo 318", puntualizó Carcamo.

Finalmente, el Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal esta aprehensión, señalando que los policías debieron haber auxiliado a la mujer como víctima de un delito sexual y, en ningún caso, tomarla detenida por no respetar el toque de queda.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Zalaquett dijo que este caso "debe ser investigado con urgencia", al tiempo que reiteró que "toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción".

"Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible", señaló la autoridad gubernamental.

A su vez, en la misma red social, la Seremi de la Mujer de O'Higgins informó que activó un protocolo "para brindarle apoyo legal y psicológico" a la víctima. 

Si eres víctima o testigo de una situación de violencia y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima y gratuita atiende todos los días, las 24 horas. También puedes comunicarte al 149, Fono Familia de Carabineros. Si no puedes realizar una llamada por miedo a que te escuchen, puedes escribir al Whatsapp Mujer +56 9 9700 7000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter