Tópicos: País | Policial

Monumento a Salvador Allende fue vandalizado en San Joaquín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es un vandalismo de odio que no tiene precedentes en el país que queremos construir", acusó el alcalde Cristóbal Labra.

La Municipalidad presentará una querella contra quienes resulten responsables de este agravio.

Monumento a Salvador Allende fue vandalizado en San Joaquín
 Jean Claude Penjean/Cooperativa
Llévatelo:

La escultura del ex presidente Salvador Allende, ubicada en la comuna de San Joaquín, fue vandalizada por desconocidos la madrugada de este viernes.

Según la información entregada, el hecho -registrado en avenida Las Industrias- ocurrió pasadas las 04:00 horas, cuando un grupo de tres personas lanzó pintura roja al monumento y escribió "asesino, ladrón" en la parte delantera.

Además, los antisociales tiñeron de rojo el curso de agua que tiene esta estructura y le dejaron el tarro con pintura en la cabeza.

Sobre este agravio, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, afirmó que "cerca de las 4:30 de la madrugada, tres personas provistas de escaleras vinieron a vandalizar el monumento de Allende. Claramente es un vandalismo de odio que no tiene precedentes en el país que queremos construir".

"Hacemos un llamado a las personas a tener calma, vamos a restaurar el monumento. Es probable que lo podamos cerrar en un momento para poder generar las condiciones de limpiarlo... Justo venía una restauración, así que vamos a aprovechar también de hacer todo lo necesario para que el monumento esté disponible para la ciudadanía", puntualizó el jefe comunal.

El próximo lunes la Municipalidad de San Joaquín presentará la querella correspondiente contra quienes resulten responsables de la vandalización de esta escultura.

"Se atentó contra la democracia"

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, condenó la vandalización del monumento a Allende y adelantó que se estudiarán acciones legales contra los responsables.

"El presidente Allende es una figura fundamental de nuestra historia, reconocida en Chile y todo el mundo por su inclaudicable compromiso con la democracia, lo que constituye un ejemplo, especialmente, para las nuevas generaciones" indicó Elizalde en un comunicado.

En esta línea, el líder del PS señaló que "detrás de esta acción hay intolerantes que no entienden ni creen en la convivencia democrática. No sólo se ha vandalizado el monumento de un ex presidente, sino que se ha atentado contra la democracia".

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS), nieta del ex Presidente, lamentó el hecho y afirmó que "quienes han vandalizado el monumento de Salvador Allende en San Joaquín no entienden que el cariño que le tiene el pueblo de Chile a la figura de Salvador Allende está en el corazón, no entienden nada, no entienden que es una figura muy querida y recordada".

"Quienes escandalizan el monumento de San Joaquín no entienden que hay miles de monumentos, millones de monumento no solo en Chile, hay calle y por tanto no van a lograr nada con esto", puntualizó la parlamentaria.

Como también salió al paso de este hecho el escultor de este monumento, el artista Óscar Plandiura, quien dijo que "esto hay que contextualizarlo con el contexto histórico, tenemos cambios culturales, e históricamente sus símbolos son los principales damnificados. Pero lo que ocurre ahora no es la expresión de los ciudadanos, no hay que darle más importante, porque sería estimular y hay que tomar los resguardos". 

Finalmente, la senadora e hija del ex Mandatario, Isabel Allende, apuntó a través de sus redes sociales que "aunque lo intenten una y otra vez ni lo borrarán de la memoria y cariño de su pueblo. Viva Allende". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter