La Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la policía civil detuvo a cinco delincuentes que se especializaban en robar camiones de grandes tiendas.
En un operativo efectuado a primera hora de este jueves en una bencinera de Santiago, la Policía capturó a cinco individuos, entre ellos una mujer identificada como Carla del Pilar González Henríquez, sindicada como la líder de la banda criminal.
Así lo indicó la fiscal a cargo de la investigación, Mitsy Herníquez, quien detalló que "ella era la persona que reclutaba a las personas que participaban en los hechos, la que se conseguía la información respecto de los camiones que iban a ser asaltados, la que conseguía las armas".
"Hasta ahora tenemos más o menos establecido que tenía el rango de cabecilla de la banca", agregó la fiscal.
Entre los apresados están también el ciudadano boliviano Mario Pedraza Eyzaguirre y el padre de Carla González, Juan Carlos González.
Según el subcomisario Eduardo Serna, los sujetos detenidos mientras cargaban combustibles a tres vehículos en la estación de servicio Copec de Nataniel Cox con Ñuble atracaban a los camiones simulando ser detectives.
"(Era una) banda organizada integrada por cinco personas, entre ellos una mujer y un ciudadano de nacionalidad boliviana, que están implicados... que se investiga su posible participación en robos con intimidación repartidores de camiones de grandes tiendas", afirmó Serna.
El subcomisario indicó que la "hipótesis que se barajaba era de falsos policías. Eso queda corroborado con algunos elementos corporativos que se encontraron en uno de los vehículos en los que se trasladaban. En particular eran tres casaquillas azules, simulando logos corporativos de la Policía de Investigaciones de Chile".
"Hay que dejar en claro que los elementos corporativos son falsos, no son los originales", añadió.
Además de los elementos para simular la apariencia de detectives, a dos delincuentes se les encontraron armas de fuego: una pistola nueve milímetros y un revólver calibre 32.
Los sujetos estaban en tres vehículos, uno de ellos una camioneta que fue robada desde una automotora el viernes último, por lo que se indaga también su nexo con dicha sustracción.
La banda delictual era seguida por la Policía de Investigaciones desde hace semanas y, según se indicó, serían los responsables de, al menos, 10 delitos.
Los cinco detenidos serán formalizados la tarde de este jueves en el Centro de Justicia de Santiago. (Cooperativa.cl)