Policía sigue investigando filiación de encapuchado detenido en incidentes
El general director de Carabineros consideró que la aprehensión de un joven que agredió a un funcionario en una protesta en Ñuñoa es un hecho "previsible".
El general director de Carabineros consideró que la aprehensión de un joven que agredió a un funcionario en una protesta en Ñuñoa es un hecho "previsible".
El director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos, señaló que la detención de Gustavo Fuentes, uno de los encapuchados que participó en una protesta en el sector de Grecia con Macul no es "preocupante, sino que es lo previsible". El jefe de la policía uniformada agregó que se siguen investigando las conexiones del joven, quien fue herido a bala, pues aún no hay "informaciones precisas" al respecto.
"Siempre hay pequeños grupos, personas muy reducidas, que están dispuestas a cometer delitos", comentó el oficial en conversación con El Diario de Cooperativa, tras arribar al país tras una visita oficial que lo llevó a Japón, Corea del Sur y Haití.
Fuentes fue uno de los violentistas que se enfrentó el miércoles 13 de octubre con Carabineros, en la inmediaciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) institución con la que no tiene relación, en una escaramuza que dejó tres policías heridos y una moto destruida.
El joven, quien tiene antecedentes policiales, fue parte del grupo que atacó con bombas molotov a un motorista policial, quien hizo uso de su arma de servicio, hiriendo a Fuentes en una pierna.
El general Cienfuegos destacó que no es la primera vez que se apresa a un encapuchado, pero asumió que generalmente no se logran concretar estas detenciones, porque estos individuos actúan de forma "artera" y siempre se esconden tras huir de la presencia policial.
Sin embargo, el director de Carabineros enfatizó que la violencia es un fenómeno global, según comprobó durante su gira al exterior, por lo que consideró que Chile está "en el camino correcto de fortalecer las instituciones del Estado, con equipamiento, con mayor dotación y con una serie otros programas que tienen que ver con la prevención social del delito".
Por ello, hizo un llamado a la población a "seguir confiando en Carabineros", pues la institución está preocupada de estos hechos, aunque sean "muy minoritarios".