El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, defendió el plan de visitas a conscriptos que cumplen su servicio militar lejos de sus casas y señaló que el accidente ocurrido el miércoles 13 de julio en territorio argentino en el que murieron tres madres de soldados no puede cuestionar el sistema de transporte diseñado para estos viajes.
Asimismo, señaló que ya hay una investigación en curso y que sólo cuando haya resultados visibles se analizarán modificaciones para los futuros traslados de familiares de soldados conscriptos, que se instauró en 2000.
En ese sentido, el secretario de Estado valoró los esfuerzos que hace la cartera que dirige y respondió irónico a los cuestionamientos del alcalde de Tomé Eduardo Aguilera y señaló que con dinero de ese municipio trasladaría en avión a los familiares.
Cerca de las 18:00 horas del miércoles 13 de julio, uno de los buses de la caravana que llevó a familiares de conscriptos que se desempeñan en Porvenir volcó en territorio argentino mientras regresaban a la Región del Biobío.
En el accidente fallecieron tres mujeres que viajaron a la región de Magallanes para asistir a la ceremonia de Juramento a la Bandera el sábado 9 de julio.
El ministro confirmó que el Ejército envió un equipo médico del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del hospital de Concepción, dirigido por la doctora Edith Quintulén, a la localidad de Sarmiento, en Argentina, donde están hospitalizados los pacientes más graves del accidente.
Asimismo, señaló que los pacientes leves ya retornaron a la Octava Región, así como los hijos de las mujeres que fallecieron, los soldados conscriptos Mauricio Muñoz Sanhueza, Rolando Seguel Araya y David Peña Alarcón.