Tópicos: País | Policial

Revelan contenido de la carta que dejaron los ancianos que decidieron morir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Eduardo Aedo detalló por qué tomaron tan drástica decisión en conjunto.

Adultos mayores presentan la mayor tasa de suicidios en el país.

Revelan contenido de la carta que dejaron los ancianos que decidieron morir
Llévatelo:

La muerte de dos adultos mayores en la comuna de El Bosque impactó la noche de este lunes por la historia que escondía. Un hombre de 94 años y su mujer de 86 decidieron terminar con su vida en un pacto.

La pareja dejó una carta para contar qué habían hecho. Su contenido lo reveló La Segunda. "Yo José Eduardo Aedo maté a Blanca Sáez porque el ánimo muy malo y enseguida me mato yo", decía el papel que encontró la policía anoche.

La misiva yacía junto al cuerpo del hombre, que tenía un disparo en la cabeza. Su esposa estaba en un sillón con el mismo impacto, con la misma arma. En la casa también había un revólver que estaba inscrito a nombre de la mujer.

El comisario de la Brigada de Homicidios Eduardo Haro indicó que "en este caso no había antecedentes de violencia intrafamiliar. El matrimonio residía solo en su casa". Su nieta, que vivía en una casa trasera se encontró con la escena.

El testimonio de Katherine Aedo, nieta del matrimonio.

Mientras, uno de los hijos de la pareja, Jorge, atribuyó este hecho a un pacto de amor.

"Mi papá en la carta decía que encontraba muy enferma a la vieja y no quería quedarse solo, porque capaz que si hubiera fallecido mi mamá primero mi papá la habría seguido atrás (como) un pacto de amor", dijo el vástago.

Adultos mayores tienen la mayor tasa de suicidios

Este caso vuelve a reflotar este tipo de decesos de adultos mayores que deciden terminar con sus vidad, ya sea por abandono, como por falta de expectativas o enfermedades.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Míranos, los mayores de 80 años tienen la mayor tasa de suicidios en el país, la que alcanza 17,7 por cada 100 mil habitantes.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) está al tanto de estas cifras, que considera preocupantes y que apuntan a que la sensación de soledad y de ser una carga para el resto muchas veces influye en estas drásticas decisiones.

La directora (s) del Senama, Muriel Abad, planteó que se debe cambiar la mirada hacia la vejez.

"Chile tiene una de las más altas tasas de suicidios en el continente. Es un dato que nos alerta porque hay una situación de desesperanza y de soledad de un grupo de la población adulta mayor que lleva finalmente a tomar una decisión tan drástica y extrema como quitarse la vida", dijo Abad.

"Muchas personas mayores todavía en nuestro país perciben que son una carga para su familia y tienen mucho miedo a la dependencia y lo que nosotros como Senama debemos hacer es generar un cambio de mirada respecto de la etapa de la vejez y del proceso de envejecimiento y ese es el gran desafío que tenemos como servicio", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter