Fiscalía reporta 59% menos de encerronas y portonazos en el sector oriente de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre enero y abril de este año se cometieron 314 robos con intimidación de vehículos en las nueve comunas de la zona, versus los 762 del mismo periodo de 2020.

La Florida anotó la mayor disminución: un 73 por ciento menos.

Fiscalía reporta 59% menos de encerronas y portonazos en el sector oriente de Santiago
 ATON (Referencial)

El Ministerio Público atribuye esta baja a la desarticulación de tres bandas que se dedicaban a los robos con intimidación de vehículos.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente observó una caída del 59 por ciento de los robos con intimidación de vehículos -es decir, encerronas y portonazos- en las comunas bajo su jurisdicción, al comparar registros de inicios del 2020 con el mismo periodo del 2021.

Según consignó LUN, tras analizar las cifras entre enero y abril de ambos años en Lo Barnechea; Vitacura; Las Condes; La Reina; Ñuñoa; Providencia: Peñalolén; Macul y La Florida, la Unidad de Análisis Criminal arrojó que el 2020 se cometieron 762 de estos delitos, versus los 314 ocurridos en los últimos meses.

La Florida registró la mayor disminución entre esa lista (-73 por ciento); a ella la siguen Vitacura (-59 por ciento), Peñalolén y Macul, ambas con 53 por ciento menos que el año anterior. Después están Ñuñoa y La Reina con 48 por ciento menos; Lo Barnechea (-43 por ciento); Las Condes (-40 por ciento), y al final aparece Providencia, con una baja del 24 por ciento.

Para el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, esta caída se explica por la captura de tres bandas que se dedicaban a este tipo de delitos: "Los Jaguar", "Los 320" y un tercer grupo, que interceptaba vehículos en los enlaces de autopistas, entre ellos, el automóvil de Cecilia Bolocco, quien fue asaltada en diciembre del 2020.

Así, el Ministerio Público pudo "identificar la ocurrencia de 50 delitos de robo con intimidación en el eje Costanera Norte, muchos de ellos en la comuna de Vitacura y en comunas que son competencia de las fiscalías Centro Norte y Occidente".

"Nuestro enfoque está destinado a identificar organizaciones criminales y desarticular estas bandas mediante la imputación de distintos delitos -continuó el fiscal Guerra-; Acá más que la detención en flagrancia, lo que nos interesa es una investigación que abarca distintas técnicas investigativas destinadas a identificar la mayor cantidad de sujetos y de hechos que se les puedan atribuir. Cuando logramos eso, se genera un efecto inmediato de disminución de los delitos".

¿DÓNDE Y CUÁNDO SUELEN DELINQUIR?

El estudio también apunta que, de los 314 delitos cometidos hasta abril pasado, 120 (38 por ciento) implicaron interceptaciones a las víctimas en la vía pública, 80 (25 por ciento) se dieron en estacionamientos públicos y 62 (20 por ciento) ocurrieron en domicilios.

Aquellos ilícitos se dieron en su mayoría en días miércoles, lunes y jueves, con 58, 54 y 51 casos, respectivamente. Mientras que se especula que los asaltantes prefieren abordar a los conductores en el bloque entre las 20:00 y las 23:59 horas, puesto que entonces se produjeron 134 del total de robos (43 por ciento).

Bastante menos portonazos y encerronas se registraron entre las 12:00 y las 15:59 horas (62, que equivalen al 20 por ciento) y entre las 16:00 y las 19:59 horas (57, es decir, solo el 18 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter