Penas por robar autos partirán en tres años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso aprobó una ley que endurece las sanciones por este delito.

Quienes antes lo cometían "prácticamente no tenían condena", admitió el Gobierno.

Penas por robar autos partirán en tres años de cárcel
 UPI
Llévatelo:

Desde tres años y un día hasta cinco años de cárcel irán las nuevas penas para quienes roben vehículos en Chile.

Esto tras la aprobación por unanimidad, el día de ayer en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley presentado por el DC Matías Walker que buscaba endurecer las sentencias contra este delito.

La iniciativa fue respaldada por el Gobierno y enviado con suma urgencia a la Cámara Baja.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, valoró el cambio, al indicar que antes quienes cometían este delito "prácticamente no tenían penas".

"Era muy difícil que alguien quedara en prisión por robar un auto. Hoy día estamos hablando de tres años y un día a cinco años de cárcel, esa es la diferencia", destacó la autoridad, según informa este viernes el diario La Tercera.

La autoridad añadió que las nuevas sanciones serán relevantes "para castigar los alunizajes en las tiendas en que se usan autos robados, en el robo a cajeros automáticos y en el robo a casas".

Con el aumento de penas, "subirá el costo en forma importante a los delincuentes que roben un auto", subrayó Lira.

Detalle de las modificaciones

Antes de aprobarse la ley, quienes cometían el delito de robo de vehículos motorizados arriesgaban una pena que comenzaba en los 541 días y que podía llegar a los cinco años de presidio. Cuando se promulgue el proyecto, la sanción contra ese mismo delito comenzará en tres años y un día de cárcel, explicó el diputado Walker al diario.

En el caso de quienes eran sorprendidos transitando en un vehículo robado, la pena comenzaba en los 60 días y podía llegar a los cinco años de cárcel. Con la modificación, sin embargo, las sanciones comenzarán en los 541 días y podrán llegar hasta los tres años y un día de presidio.

Este hecho, a juicio del parlamentario, desincentivará la comisión de este tipo de ilícitos. De la misma forma, dijo, "la libertad del juez va a estar más restringida. En el caso de la receptación va a tener que aplicar una pena efectiva de tres años y un día".

Cifras aportadas por la subsecretaría de Prevención del Delito revelan que diariamente son robados alrededor de 70 y 80 vehículos en el país. Durante 2011, según Walker, se sustrajeron 36 mil automóviles.

Se espera que dentro de 10 días se promulgue la ley y luego se publique en el Diario Oficial, consigna la publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter