En prisión preventiva quedaron los seis detenidos por el nuevo "Robo del siglo" en el aeropuerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía cifró el robo en más de 13.140 millones de pesos.

Se fijaron 120 días para la investigación.

En prisión preventiva quedaron los seis detenidos por el nuevo
 ATON (Archivo)

El delito ocurrió en marzo pasado.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron seis de los sospechosos por el denominado nuevo "Robo del siglo", perpetrado en marzo pasado en el Aeropuerto de Pudahuel.

El fiscal occidente, Eduardo Baeza, fijó en 13.114 millones de pesos el total del robo (incluyendo dólares y euros).

"Lograron sustraer 14 valijas contenedoras en total de 14 millones de dólares y 1,1 millones de euros, que convertidas a moneda nacional corresponden a 13.114 millones 966 mil 500 pesos, dinero que horas antes había sido dejado en ese lugar por personal de la empresa transportadora de valores Brinks, para su proceso de chequeo y autorización de ingreso al territorio nacional por parte del servicio nacional de aduanas, dinero que después de dicho trámite administrativo debía ser trasladado por el propio personal de la empresa Brinks a tres entidades bancarias", dijo el persecutor.

Baeza además relató que "a fin de perpetrar y asegurar el delito, ante la necesidad de conocer en detalle las dependencias donde se depositaba el dinero, los imputados se contactaron con Walter Lizama Guzmán, el funcionario de la agencia de Aduanas Julio Venegas y Cía, que desempeña labores en el recinto donde ocurrió el robo".

Además, el fiscal Baeza destacó que el tribunal acogió gran parte de la teoría de la Fiscalía sobre la gran planificación de este ilicito.

"Lo destacable es que en el fallo del Primer Juzgado de Garantía se recoge de manera casi total la tesis que ha planteado la Fiscalía en el sentido que este fue un delito organizado, profundamente planificado, para lo cual evidentemente proporcionamos como Fiscalía medios suficientemente", planteó.

"Mostramos el video del 28 de febrero donde parte de la banda se reúne en el mismo lugar del robo y no solo eso, también mostramos los videos donde se puede apreciar el lugar donde hacen el recambio de vehículo, el cual revela una gran planificación", añadió el persecutor.

Los seis sujetos fueron imputados por los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de vehículos y receptación de placa patente.

Junto a esto, dos de ellos fueron imputados por tenencia ilegal de armas y otro por conducción con placa patente distinta a la del vehículo.

Durante la audiencia, el juez Fernando Guzmán hizo una crítica no solo a la seguridad de la empresa afectada por el robo, si no que a la seguridad en general del Aeropuerto, la que calificó como "paupérrima" y dijo que si sigue así el tribunal va a tener que poner una sede en el terminal aéreo. 

"Se demostró que su empresa tiene seguridad paupérrima, como en general el Aeropuerto de Santiago, a tal punto que parece que vamos a tener que poner una sede en dicho lugar, porque ya es el tercer robo de estas características que la Fiscalía tiene utilizar todos sus recursos", añadió el magistrado del tribunal.

Además, el tribunal fijo 120 días para desarrollar la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter