Piden urgencia a proyecto que prohíbe uso de celulares en bancos para evitar asaltos a la salida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, luego de que una mujer de 40 años fuera asesinada en un robo en Maipú luego de retirar dinero de una sucursal.

El hecho ocurrió en la puerta del domicilio de la víctima, cuando cuatro sujetos la interceptaron para quitarle el monto que llevaba.

Piden urgencia a proyecto que prohíbe uso de celulares en bancos para evitar asaltos a la salida
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma -jefe de bancada- y Cristhian Moreira pidieron este lunes al Gobierno poner urgencia a un proyecto de ley oficialista que pretende prohibir el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos al interior de bancos e instituciones financieras, con el fin de evitar robos a la salida de las sucursales.

El llamado de los parlamentarios gremialistas surgió luego de que una mujer de 40 años muriera tras ser víctima de un asalto en las cercanías de su casa, en la comuna capitalina de Maipú, en un robo conocido popularmente como "la salida de banco".

Según informó la Fiscalía Metropolitana Occidente, un grupo de sujetos estaba esperando a la mujer en un Banco Santander. Ella retiró cinco millones de pesos en aquella sucursal bancaria.

Posteriormente la víctima se dirigió hasta su hogar en la comuna de Maipú mientras era seguida por los antisociales. Al llegar a su domicilio, los delincuentes la interceptaron en la entrada de su casa con armas de fuego.

Luego de un forcejeo se efectuaron tres disparos, de los cuales uno se alojó en el estómago de la víctima, situación por la que fue trasladada de urgencia hasta el Hospital El Carmen de la comuna, donde fue confirmado su fallecimiento.

"Este método se utiliza cuando un cliente realiza una transacción dentro de una oficina bancaria, donde retira o maneja una gran cantidad de dinero, y que es 'marcado' por un delincuente. El individuo da aviso al exterior sobre las operaciones de dinero realizadas y detallan características físicas y de vestimenta de la potencial víctima, para que otros integrantes de la banda la abordan para quitarle su dinero", relataron los diputados Coloma y Moreira.

Respecto a lo anterior, detallaron que "la prohibición de uso de celulares dentro de los bancos considera que los guardias deberán solicitar que una persona abandone la sucursal si es que se le descubre haciendo uso de su dispositivo. Si el infractor se rehúsa, se puede pedir ayuda a la fuerza pública, además de considerar una multa de 5 UTM".

El Ministerio Público determinó que la Policía de Investigaciones realice los peritajes tanto en el Hospital el Carmen y también en el sitio donde ocurrieron los disparos que dieron muerte a la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter