Tópicos: País | Policial

Santiago amaneció con barricadas en distintos puntos de la ciudad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registraron cortes de tránsito y fogatas en 17 puntos en la capital, en las comunas de San Bernardo, Macul, La Florida y Peñalolén.

En Grecia con Vespucio, dos mujeres se colgaron desde la autopista y tuvieron que ser sacadas por Carabineros.

Santiago amaneció con barricadas en distintos puntos de la ciudad
 UOCT

Comités de vivienda protestan en Américo Vespucio con Los Orientales.

Llévatelo:

Varias barricadas fueron levantadas durante las primeras horas de este jueves en diversos puntos de la ciudad.

Se registraron cortes de tránsito y barricadas en 17 puntos en la capital, en las comunas de San Bernardo, Macul, La Florida y Peñalolén.

Uno de estos episodios se registró en Vicuña Mackenna con Rodrigo De Araya, en el límite de las comunas de Macul, San Joaquín y Ñuñoa, aunque ya fueron apagadas.

Además, automovilistas reportaron barricadas en Departamental con la Autopista Central (Ruta 5).

Otro de los puntos en que además hay cerca de 100 manifestantes de comités de vivienda en Américo Vespucio con Los Orientales, generando complicaciones en el tránsito.

En avenida Grecia también se registraron protestas, donde incluso dos jóvenes mujeres se colgaron desde la autopista Américo Vespucio Express, en la rotonda Grecia. Se registraron desvíos de tránsito. 

Las jóvenes fueron sacadas del lugar por el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros. Hay un gran contingente de Carabineros en el lugar. De todas formas continúa el atochamiento en el lugar. Continúa cortado el tránsito por avenida Grecia hacia el oriente aunque ya se normalizó en Américo Vespucio hacia el norte. 

La movilización está enmarcada en la jornada nacional convocada por la Federación Nacional de Pobladores en exigencia de viviendas sociales y en solidaridad con el pueblo mapuche y la muerte del comunero Camilo Catrillanca. 

Las dos mujeres estuvieron sujetas con cuerdas y un arnés por cerca de una hora. 

El vocero de la Federación Nacional de Pobladores, Lautaro Huanca, explicó que "hoy día salimos en 17 puntos de Santiago decididos a enviarle una señal al Gobierno de Sebastián Piñera de que no ha cumplido las condiciones de un diálogo con soluciones concretas en la construcción de viviendas sociales para la población sin casa".

"Estamos organizados luchando a nivel nacional para que el Gobierno no solamente cumpla con lo que ya hemos propuesto, la solución definitiva de la vivienda ante la realidad de los arriendos impagables, la realidad del allegamiento que vive hoy día la población sin casa en todo Chile", agregó.

En el lugar tuvo que actuar el carro lanzaaguas de Carabineros para dispersar a los manifestantes que cortaban el tránsito. 

Intendencia: No entendemos la forma

En total se detuvo a 23 personas -10 mujeres y 13 hombres- por desórdenes graves, simples y maltrato de obra a Carabineros

Desde la Intendencia Metropolitana, la jefa regional Karla Rubilar respondió a los incidentes y aseguró que "me comuniqué temprano con el ministro de Vivienda para ver cual era la situación. Entendemos que hay conversaciones, que hay mesa, que hay trabajo mancomunado desde el Ministerio de Vivienda del Gobierno de Sebastián Piñera". 

"Por lo tanto no entendemos estas protestas, no entendemos que esta sea una forma de manifestarse, perjudica el buen funcionamiento de la ciudad. Por supuesto que todo lo que sea desordenes públicos, como Intendencia generamos las acciones correspondientes", agregó. 

En esa línea, insistió que "diálogo, puertas abiertas ha tenido el Ministerio de Vivienda siempre".

La división jurídica de la Intendencia analizará posibles querellas por estos desórdenes públicos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter