Fiscal nacional señala como una "obligación" investigar actividades de Ojeda en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "nuestro deber" para determinar las motivaciones del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano, del que ya confirmó la participación del Tren de Aragua.

En un punto donde la cantidad de hipótesis se ha ido reduciendo, también indagan un posible "móvil político" dada su calidad de opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Fiscal nacional señala como una
 Archivo

El viernes, 10 días después de haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia, el cuerpo de Ojeda fue encontrado en una toma de Maipú, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, apuntó que una de las hipótesis sobre la motivación del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile aborda un posible "móvil político", pero también relevó la necesidad de indagar el tipo de actividades que realizaba éste en nuestro país.

En la víspera, Héctor Barros, jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, confirmó que en el secuestro y homicidio del opositor venezolano participó el "Tren de Aragua", organización criminal transnacional originaria del país caribeño.

Ya fue formalizado el hasta ahora único detenido, un adolescente de 17 años, de nacionalidad venezolana y que mantenía en Chile una situación migratoria irregular, y quedó en internación provisoria. Además, hay otros dos sujetos identificados y sobre los cuales se emitió una orden de arresto.

Al respecto, Valencia puntualizó hoy en el Congreso Nacional que el hecho de que "existan antecedentes confiables" de que los tres presuntos criminales "tienen vínculos con el 'Tren de Aragua', no significa que tengamos necesariamente que concluir que las motivaciones para el secuestro con homicidio son unas u otras".

En una sesión de comisión, enfatizó que "es nuestro deber legal y constitucional desarrollar una línea de investigación que explore la factibilidad y la viabilidad de esa motivación, como también ello no excluye que, habida consideración de las circunstancias y la evidencia disponibles, también exploremos otras líneas posibles", según recoge La Tercera.

En ese contexto, señaló igualmente a la necesidad de indagar las actividades que mantenía Ojeda en nuestro país.

"Con el mayor respeto y consideración que podemos sentir por los deudos de una persona asesinada, también se impone la obligación de explorar las actividades que realizaba la víctima en Chile, la forma como se ganaba la vida, la forma como financiaba sus gastos, porque también podría dar una explicación de este secuestro con homicidio", sostuvo Valencia.

Esta mañana, el penalista Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Ojeda, desestimó en El Diario de Cooperativa las especulaciones sobre supuestos lazos del asesinado exmilitar venezolano con el crimen organizado.

El jurista enfatizó que "no hay ningún antecedente" de que el refugiado político tuviera "vínculos criminales o se dedicara a alguna actividad ilícita", y el único hecho concreto -según ha señalado públicamente la Fiscalía- que lo relaciona es que fue secuestrado y ejecutado por el "Tren de Aragua".

El teniente en retiro del Ejército venezolano, que se fugó a fines del 2017 desde una cárcel de ese país, se encontraba en Chile en calidad de refugiado político. El nombre del opositor al régimen chavista figuró en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares -presuntos "traidores de la patria"- degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" que incluían el asesinato de Maduro.

Diez días después de haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia, su cadáver fue encontrado la noche del viernes, dentro de una maleta y debajo de un bloque de cemento a 1,4 metros de profundidad, en un campamento en Maipú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter