Tópicos: País | Policial

Severos incidentes se registraron en Quilicura tras saqueo a supermercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos enfrentaron a los delincuentes a piedrazos, que respondieron, incluso, con disparos.

Carabineros reconoció estar sobrepasado por "saqueos simultáneos".

Severos incidentes se registraron en Quilicura tras saqueo a supermercado
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Serios disturbios se registraron durante la madrugada de este jueves en Quilicura luego de un nuevo saqueo que afectó a un supermercado de la cadena Tottus, ubicado en Lo Marcoleta; uno de los numerosos casos de pillaje que se han repetido en las últimas horas en distintos puntos de la comuna y la ciudad de Santiago. 

Docenas de sujetos -incluso a bordo de vehículos- llegaron hasta la tienda, que ha sido vandalizada en varias oportunidades durante las últimas semanas. Todo esto, ante la impotencia y el temor de los vecinos del sector, que acusaron -como en jornadas anteriores- poca presencia de Carabineros. 

"Llevamos prácticamente 20 días, vamos al mes con esto mismo. Realmente es complicado, porque somos gente de esfuerzo (...) A los únicos que les hacen daños es a nosotros. Si lastiman o queman el supermercado tenemos un colegio, tenemos una villa", denunció una de las vecinas a Cooperativa.  

"La dotación de Carabineros en este sector es muy escasa. Necesitamos más protección, tienen que hacer un cambio porque necesitamos más seguridad. No puede ser que venga esta avalancha humana a hacer daño", manifestó. 

Cooperativa presenció el momento en que un grupo de vecinos decidió enfrentar a los saqueadores y arrojar piedras a los automóviles de los sujetos para ahuyentarlos mientras éstos estaban en el interior del supermercado. Tras ello, los antisociales -desde dentro de la tienda- emitieron una serie de disparos, sin causar heridos. 

Algunos de los saqueadores intentaron embestir a los vecinos. "Un tipo huyó y botó alguna mercadería, vieron que estábamos tratando de detener a uno con un auto y pensaron que íbamos a seguir (arrojando piedras) (...) Nos empezaron a echar con un auto, nos querían atropellar. Se escucharon disparos. Yo creo que eran de salva o a postones", dijo uno de los hombres que enfrentó a los delincuentes.

Tras ello, Carabineros se hizo presente en el lugar y logró la detención de al menos 25 delincuentes, incluyendo menores de edad, mientras que otros huyeron del lugar en dirección desconocida. "Lamentablemente no eran alimenticios (los artículos saqueados), sino que electrodomésticos", indicó el mayor de Carabineros Jorge Olea.

Carabineros sobrepasados por "saqueos en forma simultáneas"

El mayor de Carabineros indicó que "en el transcurso de la madrugada acontecieron varios saqueos a supermercados y locales de la comuna de Quilicura. Estos fueron en formas simultáneas, por ende, a nosotros nos informaron los llamados de varias personas y fuimos (a los puntos vandalizados) dependiendo de la urgencia (de cada caso)".

Asimismo, defendió el despligue policial ante los cuestionamientos por la poca presencia de uniformados en Quilicura: "Llevamos 20 días y más haciendo servicios nocturnos con la ciudadanía, algunos también trabajan el día siguiente. Pues bien, el día de hoy la gran multitud que llegó sobrepasaba absolutamente en cantidad de seres humanos a vecinos y Carabineros. De hecho, tuvo que llegar personal de Fuerzas Especiales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter