Jorge Correa Sutil, subsecretario del Interior, reconoció que hay un "impacto" en la sociedad por el homicidio perpetrado el pasado fin de semana en el barrio Suecia, pero subrayó que se trata de un hecho "único y aislado", que es imposible prevenir.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad señaló que "nunca vamos a tener un mundo libre de delincuencia (...) los locatarios habían tomado en general medidas y eso había significado este trabajo mancomunado, había significado una reducción del 50 por ciento de los delitos".
"La reducción a la mitad de los delitos que ocurrían es una cifra bien significativa, uno estaba y creo que está en condiciones de decir: estamos brindando bastante seguridad" en el barrio Suecia, acotó Correa Sutil.
Para el subsecretario, "por mucha seguridad que uno logre brindar, con poco más de carabineros en las calles, con custodia nocturna, con la colaboración de los locatarios, con más actividades del municipio, no logra garantizar que hechos de esta naturaleza no ocurran".
Respecto de la idea de instalar detectores de metales en los locales nocturnos, el subsecretario dijo que aún no se determina si será una medida obligatoria, pues lo que ahora importa es generar una "discusión de la medida".
"Naturalmente, el Estado no va a proporcionar un policía en cada uno de los locales, para evitar que la gente ingrese con cuchillos, y entonces queda la posibilidad de que esto se cumpla voluntaria u obligatoriamente por los propios locatarios, ya sea a través de un registro manual, que es bastante más invasivo, o ya sea a través de una detector de metales", precisó.
Asimismo, el subsecretario Correa Sutil consideró que en el futuro la ley de control de armas -que se tramita en el Congreso- permitirá tener un "sistema riguroso para verificar la responsabilidad de aquellos a quienes les otorgamos permiso", a lo que se suma "un seguimiento" de estas autorizaciones, y reducir el número de hechos de violencia.