PDI detuvo a ex carabinero por emanación de gas en edificio en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana fue detenido Danilo Gaete Rivera, de 31 años.

Policía de Investigaciones encontró dos bombas lacrimógenas en el shaft de la basura.

PDI detuvo a ex carabinero por emanación de gas en edificio en Santiago
 Archivo UPI
contenido de servicio
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones detuvo esta mañana a un ex funcionario de Carabineros por ser el presunto responsable de la emanación de gas irritante en un edificio ubicado en la intersección de Mapocho con Maipú, en la comuna de Santiago, y que debió ser completamente evacuado durante esta madrugada.

El detenido fue identificado como Danilo Gaete Rivera, de 31 años, quien mantenía dos bombas lacrimógenas en un departamento del quinto piso y funcionarios de la PDI, además, encontraron dos más en el shaft de la basura.

Gaete abandonó la institución hace aproximadamente un año para buscar mejores oportunidades laborales y según los antecedentes recabados sustrajo las dos bombas lacrimógenas para guardarlas como recuerdo desde una comisaría en la ciudad de La Serena.

El subprefecto de la Brigada Movil de Investigaciones, Sergio Claramunt, explicó que "(Gaete Rivera) abandona el edificio y regresa más tarde, hay algunas contradicciones en la versión que él señala, por cuanto señala que en todo momento mantenía una bomba lacrimógena y en el sitio del suceso señala otra, porque se encontraron dos bombas lacrimógenas, una sin activar y la otra activada".

"Investigaciones logró encontrar dos bombas lacrimógenas, una ya explosada y una sin explosar (sic), que se encontraban en el shaft de la basura. Él es un ex carabinero que venía ocasionalmente para acá y según la información que manejan los conserjes, el propietario del departamento es un carabinero activo" expresó Francisco Salinas, vecino del inmueble afectado.

Extienden formalización

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este jueves ampliar por 24 horas la formalización de Gaete a petición del Ministerio Público que solicitó la medida para recabar más antecedentes respecto a la procedencia de las bombas lacrimógenas que fueron encontradas en poder del ex carabinero. 

El fiscal Álvaro Núñez dijo que el escenario judicial del ex funcionario policial podría cambiar porque "a la Fiscalía le causa ruido la tenencia de estas bombas lacrimógenas, cuyo objetivo por ley, no es que estén de adorno en los inmuebles de los chilenos, el objetivo es otro".

Núñez agregó que "es importante poder determinar el origen de la tenencia de estas bombas lacrimógenas; esto es, si en su calidad de carabinero, el imputado las habría sustraído o se habría quedado con ellas, las habría robado o las habría hurtado, si fuera así, la prognosis de pena varía sustancialmente". 

El abogado defensor del ex policía, Washington Fernández, argumentó que "habría que definir si efectivamente estamos en presencia de un delito, un gas irritante que no sabemos de qué se compone, hay pericias que aún no se resuelven y podrían dar margen para decir que aquí no estamos frente a un delito".

Fernández añadió que "él no es el que activa aquel artefacto, aparentemente son otras personas, la investigación tendrá que dar cuenta de aquello, por cierto cree esta defensa que hay mucho margen como para hablar de la posible absolución del señor".

La investigación que desarrolla la Fiscalía Occidente demostró la tenencia de dos bombas lacrimógenas por parte de Danilo Gaete, quien será formalizado por el delito de tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter