La Pintana entregará dispositivo con GPS a víctimas de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mecanismo activará una alerta cuando la mujer esté el peligro, la que llegará a las policías de la comuna. 

La estrategia se enmarca en un convenio entre la Fiscalía Metropolitana Sur y el municipio.

La Pintana entregará dispositivo con GPS a víctimas de violencia intrafamiliar
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, firmaron este martes el plan "Alerta Mujer", un convenio con un proceso de trabajo que permitirá a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar acceder a un dispositivo de alerta con GPS.

Según detalló el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, "al activarse la alerta, se generará un seguimiento en tiempo real georreferenciado de la víctima, que envía un aviso instantáneo al círculo de confianza y comunica en forma directa a un operador, lo que permitirá activar a las policías territoriales para que puedan concurrir en ayuda y protección de la víctima".

El dispositivo será entregado por el municipio a mujeres que hayan sido o sean evaluadas con "riesgo alto" por la Unidad de Víctimas y Testigos (UVT) de la Fiscalía Metropolitana Sur.

De acuerdo a las cifras de Fiscalía, La Pintana ha concentrado 112 denuncias por violencia intrafamiliar con riesgo alto en lo que va de año, por lo que se espera que este convenio fortalezca la prevención y la protección de las víctimas, en una zona especialmente vulnerable de la Región Metropolitana.

Serán 84 vecinas de La Pintana quienes recibirán este sistema portátil en la primera etapa.

El Ministerio Público espera replicar este mecanismo en otras comunas de la zona sur de Santiago. Actualmente existen ya ocho derivaciones realizadas al programa, de parte de la Fiscalía Sur, con un total de 75 dispositivos habilitados para entrega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter