Violencia intrafamiliar: Casi 8.000 personas han utilizado el Whatsapp de ayuda del MinMujer

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Autor: Cooperativa.cl

La herramienta, que opera las 24 horas del día, funcionará de forma permanente una vez terminada la emergencia sanitaria.

El servicio fue lanzado hace dos meses por el Gobierno.

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Violencia intrafamiliar: Casi 8.000 personas han utilizado el Whatsapp de ayuda del MinMujer
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A dos meses de su lanzamiento, un positivo balance realizó este jueves el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género respecto a su servicio de atención de Whatsapp +56997007000, que orienta y ofrece ayuda, vía mensajes silenciosos, a las víctimas de violencia intrafamiliar y testigos.

El canal de comunicación gratuito funciona las 24 horas del día y entrega orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda psicológica y asesoría legal y, en casos de peligro, se contacta con Carabineros.

Las autoridades anunciaron que esta línea no solo durará mientras se mantenga la pandemia de Covid-19, sino que será incorporada como una política permanente para acompañar a las personas que viven este tipo de situaciones.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio, 7.943 personas se han comunicado al +56997007000 en los últimos dos meses, lo que representa un 21 por ciento del total de atenciones que se han realizado a mujeres víctimas de violencia en ese periodo.

El 79 por ciento de las atenciones restante se han llevado a cabo a través del Fono de Orientación en Violencia contra la Mujer 1455, que también entrega orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

La ministra Mónica Zalaquett llamó a que "todos los chilenos tengamos esta información en nuestros celulares, porque una vecina, un familiar o una amiga pueden estar sufriendo hoy".

"Si tenemos este número a mano y una mujer, por distintas razones, no se siente capaz de acudir a nosotros, somos el resto quienes también podemos ayudarlas", dijo la secretaria de Estado.  

En cuanto a los casos de femicidio, en base al conteo que lleva el Ministerio de la Mujer, a la fecha en Chile este año se han registrado 18 femicidios consumados y 53 femicidios frustrados. En tanto a la misma fecha en 2019 se registraban 24 femicidios consumados y 52 femicidios frustrados.

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Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, sin embargo, manifestaron dudas respecto al balance del Gobierno.

"Nos preocupa que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) evalúe como positivo el balance del funcionamiento del Whatsapp Mujer sin entregar información adicional que muestre realmente la efectividad de estos canales", dijo Antonia del Solar, integrante de la Coordinación Nacional de la articulación feminista.

La activista indicó que "las cifras que el Ministerio pone a disposición indica el número de solicitudes que han recibido a través del teléfono de orientación o del Whatsapp Mujer y lo que muestra es la enorme necesidad que tienen las mujeres de tener algún tipo de apoyo y protección frente a la violencia que estamos viviendo".

"Sin embargo, hay que decir que ambos servicios son sólo servicios de consejería que informan dónde y cómo denunciar pero que no aseguran que esas denuncias sean recibidas y que se tomen medidas de protección concretas", agregó De Solar.

"Nos preguntamos, entonces, ¿cuántas de estas 8.000 mujeres recibieron efectivamente medidas que protejan sus vidas? ¿A cuántas les hacen seguimiento?", concluyó. 

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