CDE rechazó "exorbitante" demanda del viudo de Viviana Haeger por 2.000 millones de pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Anguita y sus hijas exigen una indemnización por daño moral, tras el extenso proceso que terminó exculpándolo del asesinato de su esposa.

Aún no comienza el juicio civil, que puede llegar hasta la Corte Suprema.

CDE rechazó
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado rechazó la demanda interpuesta por la familia Anguita Haeger, compuesta por el padre, Jaime, y las hijas Vivian y una menor identificada con las iniciales S.A.H., por perjuicios ante el 30° Juzgado Civil de Santiago, donde acusaban negligencias en la investigación del crimen de la madre, Viviana Haeger, ocurrido en 2010 en Puerto Varas.

El 28 de septiembre de 2017, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió a Anguita de todos los cargos, debido a que los antecedentes presentados en el juicio por parte del Ministerio Público no fueron suficientes para acreditar su responsabilidad (en calidad de autor intelectual) en el crimen, por lo que sólo fue condenado José Pérez (el autor material del crimen y presunto sicario), a 10 años de cárcel.

Según consigna La Tercera PM, en su demanda Anguita acusó a la Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal y fiscales del Ministerio Público de fallas, errores y negligencia en la investigación.

Además, el viudo acusó haber sufrido "torturas" durante el periodo en que permaneció detenido -durante un año y nueve meses en los que Jaime Anguita fue encarcelado-, por lo que exigieron una reparación total al Fisco de $1.998.125.980.

CDE: Es un monto exorbitante

El CDE calificó los montos solicitados como "excesivos" y rechazó la demanda de Jaime Anguita y sus hijas.

"Pretende ser indemnizado por daño moral en la exorbitante cantidad de $1.000.000.000. En lo que refiere a este rubro, de haberse producido dicho daño moral, la suma es claramente excesiva, sin perjuicio de no ser procedente jurídicamente", explicó el Consejo de Defensa del Estado.

Con esto, la defensa deberá realizar una réplica y posteriormente vendrá el turno, nuevamente, del CDE que realizará una dúplica. Tras este proceso comenzará la etapa de juicio indemnizatorio, que será zanjado con una sentencia de primera instancia. 

Cabe señalar que el caso podría ser revisado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y escalar, incluso, a la Corte Suprema, en un plazo no menor a tres años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter