A 30 años del Plebiscito: Un 76% no sabe qué se conmemora el 5 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio realizado por la Universidad de Talca reveló que el tramo de entre 18 a 20 años es el que más desconoce la fecha.

Le siguen las personas de entre 30 a 49 años donde hay un 77,5 por ciento de desconocimiento.

A 30 años del Plebiscito: Un 76% no sabe qué se conmemora el 5 de octubre
 Memoria Chilena

Este viernes se conmemoran 30 años de la histórica fecha.

Llévatelo:

Este viernes se conmemoran 30 años del plebiscito de 1988 y un estudio del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca reveló que un 76,1 por ciento no sabe qué se conmemora el 5 de octubre.

Entre otros datos, el sondeo arrojó que el mayor desconocimiento es de los encuestados de entre 18 y 20 años, que alcanzó un 84,6 por ciento, según publicó el diario El Mercurio. La cifra de desconocimiento es seguida en un 77,5 por ciento por las personas de entre 30 a 49 años.

Entre los mayores de 50 años, un 65,7 por ciento declaró no saberlo.

Según aseguró al diario el director del CEOC, el académico Medardo Aguirre, no es tan sorprendente y explicó que cuando se habla de la dictadura, "hay una asociación muy grande con el 11 de septiembre. Ahí nadie se equivoca; pero el 5 de octubre es una fecha no muy difundida".

"Ahora se habla más de ella por la conmemoración de los 30 años", explicó el experto.

Fecha de unión

Otra de las consultas realizadas por el estudio está relacionada con si la fecha divide o une a los chilenos. En ese sentido, un 55,5 por ciento dice que es motivo de unión, mientras que 44,5 por ciento dice que divide.

Respecto a la revisión de datos, la variable de género es prácticamente similar al 55 por ciento. En rango de edad, los ubicados entre los 18 a 29 años son quienes más creen que une, mientras que los que estiman que mayormente divide están por sobre los 50 años.

En términos socioeconómicos, en cuatro de cinco niveles se impuso la unión: solo en el tramo de ingreso familiar superior a 1.980.000 pesos la división fue superior con un 53,4 por ciento.

Respecto a qué creen que se ha logrado con el regreso a la democracia, un 77,7 por ciento lo calificó como algo positivo, valorando sobre todo la libertad de expresión.

Del 20,9 por ciento que lo ve como negativo, un 65,4 por ciento dice que "nada se ha logrado" y un 34,6 por ciento apuntó a la "desestabilización económica y social" como lo negativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter