Analistas de la Concertación y la derecha hicieron positivo recuerdo del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde veredas distintas, el abogado Patricio Zapata y el sociólogo Eugenio Guzmán hicieron un repaso de lo ocurrido un 5 de octubre hace 18 años y su influencia en el Chile actual.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una positiva evaluación de la jornada vivida hace exactamente 18 años atrás, que marcó el "comienzo del fin" de la dictadura de Augusto Pinochet, realizaron dos destacados profesionales identificados con las dos fuerzas políticas más importantes del país, la Concertación y la Alianza.

 

"Estamos mejor que hace 18 años", enfatizó en retrospectiva Eugenio Guzmán, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el sociólogo identificado con la derecha, matizó que, sin embargo, la promesa que representaba el "No" probablemente "a muchas personas les resulta parcialmente cumplida".

 

"Y después de 18 años para muchas personas que votaron que 'Sí' el miedo o la sensación de derrota que existía después del resultado es menos grave y las circunstancias han demostrado que la llegada de la democracia ha sido buena para el país", sentenció.

 

Para el abogado Patricio Zapata, decano de Derecho de la Universidad Andrés Bello, el análisis sobre el significado de esta fecha viene desde el lado emotivo.

 

"Fui apoderado del 'No' en La Pintana. Llegué como a las siete de la mañana al local, que era una escuela, y cuando llegué ya habían en la puerta, tratando de entrar a votar, cientos, no estoy exagerando, cientos de jóvenes, de adultos que querían votar. A las ocho y media de la mañana estaban presionando el portón, porque querían entrar a votar miles de personas que querían votar", evocó sobre la respuesta popular a la campaña opositora a Pinochet.

 

El jurista destacó que esa gente, "después de 15 años en que se les había dicho que la democracia era mala, que los partidos eran malos", seguía queriendo participar del progreso.

 

Sobre el significado que hoy tiene la división entre "Sí" y "No", ambos profesionales divergieron notablemente.

 

Zapata recalcó que aún es muy importante, ya que sigue siendo un eje, y la razón fundamental es que hay un sector político que no ha terminado de hacer todavía el quiebre indispensable con la dictadura", indicó, apuntando a la derecha, a la que "se sigue asociando con Pinochet".

 

"Eso prácticamente anticipa el resultado" de cualquier elección de acuerdo a Zapata, por lo que "deben romperla si es que quieren ganar alguna vez".

 

Para Guzmán, por el contrario, esta situación en realidad "se ha ido desfigurando" con el paso del tiempo y el cambio de electores.

 

Un ejemplo, de acuerdo al sociólogo, son las Presidenciales de 1999, donde se llegó por primera vez a una segunda vuelta entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter