Andrés Zaldívar: Piñera no puede decir que fue parte del triunfo de la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador recordó que tras el plebiscito, el actual Mandatario se convirtió en el jefe de campaña de Hernán Büchi, el candidato de Pinochet.

Álvaro Elizalde criticó "oportunismo" del Gobierno por acto por el "No" en La Moneda.

Andrés Zaldívar: Piñera no puede decir que fue parte del triunfo de la democracia
 ATON (Archivo)

El ex senador criticó el rol de Piñera en el "No".

Llévatelo:

Con un acto para inaugurar la sala del plebiscito en el Museo de la Memoria, varios protagonistas de esa gesta se dieron cita en el recinto para conmemorar los 30 años del triunfo del "No".

Entre ellos estuvo presente el director ejecutivo del comando del No, Genaro Arriagada, su mesa directiva compuesta por Ricardo Lagos Escobar y Andrés Zaldívar entre otros, además de Carlos Ominami y Juan Gabriel Valdés.

Lagos donó parte del trabajo de su Fundación Democracia y Desarrollo y durante su discurso aludió el acto realizado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, afirmando que el plebiscito no se puede despolitizar por lo mucho que estaba en juego en ese momento.

El ex presidente sostuvo que lo claro es que la opción que ganó fue el "No".

"Muchas veces los triunfos tienen tantos padres y madres y las derrotas quedan solas. Aquí algunos están intentando apropiarse también, pues bien, el resultado del plebiscito es que ganó el 'No' y perdió el 'Sí'", comentó.

En la misma línea, el ex senador Andrés Zaldívar aludió a la frase pronunciada por Piñera en 2013 sobre los cómplices pasivos en dictadura.

"Así como él habló de los cómplices pasivos, él fue un participante pasivo por el 'No', pero no fue un dirigente activo. Tanto es así que a los pocos días de haber perdido el plebiscito y empezando la campaña presidencial, él fue generalísimo del candidato que iba a reemplazar a Pinochet y que iba a sostener el gobierno de Pinochet, entonces él no puede decir que fue parte del triunfo de la democracia", dijo Zaldívar, recordando el cargo que tuvo el actual mandatario en la campaña presidencial de Hernán Büchi.

Elizalde: Acto en La Moneda es un baile de disfraces

Mientras, en la sede de la Democracia Cristiana se llevó a cabo el acto más político con el homenaje a tres de sus militantes -Genaro Arriagada, Rodolfo Seguel y Graciela Bórquez- y que reunió a la dirigencia de los partidos que conformaron la Concertación: el PS, el PPD y el PR, con la ausencia del PC.

En su discurso, el presidente DC Fuad Chahín se refirió a los desafíos que tienen por delante, en el sentido de recuperar la confianza de la ciudadanía y construir una nueva convergencia, es decir, en referencia a las alianzas electorales y políticas.

"Todo el mundo ha reconocido que lo que fue el 5 de octubre de 1988 fue un proceso que partió con la movilización social y que al final del proceso vino la Concertación por el 'No'. Generemos ese proceso. Primero, tenemos que plantearnos cuáles son los objetivos en el horizonte y luego, por cierto, vamos a tener que buscar aquellos compañeros de ruta que no tengo ninguna duda que hoy nos acompañan acá también van a estar disponibles para formar parte de ese desafío", aseveró.

A su vez, el presidente y senador del PS Álvaro Elizalde criticó el acto del Gobierno por el 5 de octubre.

"El acto de La Moneda es un baile de disfraces, los que promovieron el 'Sí', los rostros emblemáticos del 'Sí', celebrando el triunfo del 'No', que desarrollaron la dictadura hablando de democracia", manifestó.

"Ya lo vimos el 11 de septiembre que actuaron con una actitud de negacionismo y hoy actúan con la lógica del oportunismo", recalcó el parlamentario.

El PC tuvo una figuración en foros ese viernes, donde la diputada Karol Cariola se encontró con Chahín en la Universidad Católica y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participó en un foro realizado en la Universidad de Chile.

En la tarde de este viernes, desde las 17:00 horas, tuvo lugar el acto ciudadano, el más masivo y quizá el más importante, el cual se desarrolló en el Paseo Bulnes, donde no se contemplaban discursos políticos pues se quería un festejo ciudadano con distintos números musicales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter