Detención de los Pinochet marca los 19 años del "No"
La conmemoración de la derrota en las urnas del ex dictador coincide además con un momento político complejo para la Concertación, con un bajo respaldo ciudadano y rumores de cambio de gabinete.
La conmemoración de la derrota en las urnas del ex dictador coincide además con un momento político complejo para la Concertación, con un bajo respaldo ciudadano y rumores de cambio de gabinete.
Vea el himno del "No"
Hace 19 años, la mayoría de los chilenos rechazó el deseo de Augusto Pinochet de seguir en el poder y vestirse, tras liderar una cruenta dictadura, con ropas democráticas mientras seguía controlando a su antojo al Ejército, como lo probó luego con "boinazos" y "ejercicios de enlace".
Ahora, a casi dos décadas de aquel 5 de octubre de 1988, el apellido Pinochet vuelve a estar en boca de todos, claro que por circunstancias muy distintas, porque mientras ayer muchos temían incluso un autogolpe, hoy, ya muerto el ex dictador, su familia permanece detenida por malversación de caudales públicos.
Pero también ha cambiado la Concertación que derrotó al régimen, ya no son 17 los partidos del bloque, sino sólo cuatro, y tras ganar cuatro elecciones presidenciales, el desgaste comienza a afectar al conglomerado, cuya administración goza de un bajo respaldo, según la última encuesta Adimark.
Además, la misma Concertación vive un suerte de crisis por la aparición de parlamentarios "díscolos", quienes han puesto en riesgo varios proyectos de ley del Ejecutivo, así como por las voces que piden públicamente a la Presidenta Michelle Bachelet un cambio de gabinete radical, que permita mejorar la conducción política de La Moneda.
De hecho, este viernes la conmemoración del "No" no será en las calles, sino que estará reservada para los dirigentes del bloque oficialista, en el ex Congreso Nacional, y con las alocuciones del senador José Antonio Gómez, presidente radical y vocero del conglomerado, y la propia Bachelet.
Otro componente fue desacreditar directamente a las figuras que en ese entonces participaban de la Concertación, como el caso del ex Presidente Ricardo Lagos, cuya primera esposa aparecía haciendo declaraciones en su contra en un capítulo de la franja. Cooperativa.cl)