Tópicos: País | Política

"Amarres": Ministro Boccardo pide "no condicionar un traspaso ejemplar"

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El titular de Trabajo volvió a responder a las suspicacias de la oposición respecto al posible cambio de criterio sobre la continuidad de los empleados públicos.

 ATON

El frenteamplista atribuyó la desconfianza de los trabajadores del Estado a las "actitudes que, en campaña, denostaron la función pública".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, salió al paso de las declaraciones del Partido Republicano sobre presuntos "amarres" de cargos antes del cambio a la Administración Kast.

Luego que el timonel del partido del Presidente electo, Arturo Squella, llamara a "no dinamitar los vínculos" entre el gobierno saliente y el entrante, Boccardo aseveró: "A nosotros nos parece que no se puede condicionar un traspaso que debe ser ejemplar, responsable, porque además hay reformas muy sustantivas que tienen una etapa en este gobierno y una etapa en el gobierno que viene, y justamente hay que darle continuidad a estas políticas de Estado".

"Durante la discusión de la campaña sí hubo actitudes que creo que denostaron la función pública, en algún momento se ocuparon conceptos como 'parásitos' o que había cientos de miles de operadores políticos, cuestión que no es efectiva, y que además no la compartimos. Obviamente eso puede haber influido en el clima de las asociaciones", de trabajadores del sector público, que ahora miran con preocupación lo que sucederá a partir de marzo, apuntó Boccardo.

Oficialismo acusa "doble estándar" de la derecha

El oficialismo también contraatacó y apuntó a un presunto "doble estándar" de la derecha, pues -asegura- hace un año los diputados opositores aprobaron la idea de legislar el proyecto de ley sobre la confianza legítima, que tenía el mismo espíritu que el protocolo firmado ahora con el sector público, sostiene el progresismo. 

De hecho, en los archivos de la Cámara se encuentra el video donde el diputado UDI Henry Leal -uno de los más críticos con el protocolo firmado- comentaba, en la Comisión de Trabajo, que para hacer más expedito el proceso legislativo, el Gobierno tenía que incorporar la norma en la ley de reajuste al sector público. 

"Ese proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión, incluyendo a los diputados de la oposición. Me parece que acá hay un doble estándar evidente por parte de la derecha, puesto que hace pocos meses defendían la posibilidad de darle estabilidad a trabajadores a contrata con la ley de reajuste, y ahora amenazan con ir al Tribunal Constitucional", criticó el diputado PC Luis Cuello. 

Por su parte, el diputado RN Frank Sauerbaum aclaró: "Lo que hicimos hace un año atrás es aprobar, en la Comisión de Trabajo, un proyecto muy simple que solamente ponía en discusión un tema para que se definiera por ley cuándo se establecía la confianza legítima".

"Lo que ha pasado es que es evidente que el Gobierno está improvisando y está poniendo esta normativa por presión (ante la llegada de la futura Administración Kast)", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter