Boric insiste: Esperamos avanzar para que exista solidaridad en sistema de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante su visita a Cauquenes, el Presidente afirmó que la aprobación de la reforma permitirá una "pensión digna" para los cotizantes y que se aumente también la PGU.

Parlamentarios de la oposición insistieron en su negativa a la fórmula 3+3 y señalaron que el 6% adicional debe ir a los fondos individuales de los trabajadores.

Boric insiste: Esperamos avanzar para que exista solidaridad en sistema de pensiones
 Prensa Presidencia

Desde la Democracia Cristiana aseguraron estar "disponibles" para "avanzar" en la materia con el fin de "destrabar" dicho debate en el Parlamento.

Llévatelo:

Durante su visita durante esta jornada a Cauquenes, en la Región del Maule, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la reforma previsional que está en trámite en el Congreso Nacional y señaló que, durante los próximos meses, el Gobierno espera avanzar en dicha materia para que "exista solidaridad en el sistema".

"Esperamos avanzar durante los próximos meses en la reforma de pensiones, para que todos quienes han trabajado durante toda su vida puedan tener una pensión digna, y que la PGU (Pensión Garantizada Universal) aumente, pero que además que exista solidaridad en el sistema, para favorecer particularmente a las mujeres", aseguró el Mandatario.

Respecto a la seguridad social, el jefe de Estado dijo que el Ejecutivo ha avanzado en temas como "el copago cero", a fin de que "la salud pública sea enteramente gratuita".

OPOSICIÓN: "NO ESTAMOS DISPONIBLES"

No obstante, desde la oposición declararon no estar disponibles para una negociación sobre la fórmula del 3+3 -respecto del 6 por ciento de cotización adicional- que se ha propuesto en el Parlamento.

Al respecto, el jefe de Bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, explicó que "nosotros no estamos disponibles para establecer ningún porcentaje a reparto. Creemos que todo lo que se aumente en cotización previsional tiene que ir al fondo del trabajador, (por lo que) no estamos disponibles para hacer una negociación en ese sentido porque ya se lo hemos dicho al Gobierno hasta el cansancio".

"El daño previsional que se le hace a los trabajadores de clase media por cada punto que le entrega este fondo de solidaridad que el Gobierno le llama, que nosotros le llamamos de reparto, es enorme", agregó el parlamentario de Chile Vamos.

En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, sostuvo que "dicho acuerdo se construyó en un contexto muy diferente al de hoy, (ya que) no existía la PGU", y agregó que "hace más viable y realista buscar un acuerdo, pero este acuerdo debe ser de acuerdo a las actuales circunstancias, más que reflotar la reforma anterior".

"Hoy el seis por ciento es urgente, y que quede en manos de los trabajadores en cuentas individuales", complementó el senador gremialista.

DC AFIRMA ESTAR DISPONIBLE PARA AVANZAR EN LA REFORMA

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, adelantó que "yo estoy optimista. Creo que -primero- la derecha hoy día va a intentar hacer algo a nombre del expresidente Sebastián Piñera. Creo que esa es la línea que van a seguir en momentos electorales, por lo tanto, es un buen momento para avanzar, da lo mismo cuáles sean los propósitos, si sea electorales o no, lo importante es poder avanzar en la reforma previsional".

"Sobre los principios básicos de posturas que son fundamentales, hay que sentarse que a negociar. Yo creo que el Gobierno empezó mal pretendiendo el 6 por ciento para solidaridad. Nosotros propusimos un 3+3, que me parecía salomónico, pero también estamos disponibles con el fin de destrabar, porque ya no hubo los votos en la Cámara para ello", agregó el legislador de la DC.

El Congreso se encuentra en receso legislativo durante todo febrero, por lo que habrá que esperar hasta marzo para conocer las indicaciones que serán presentadas por los parlamentarios durante el debate de la reforma previsional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter