Gobierno impuso suma urgencia a reforma del sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Constitución deberá votar el proyecto antes del 21 de mayo.

UDI argumentó que con tanto apuro no se puede reflexionar.

Gobierno impuso suma urgencia a reforma del sistema binominal
 UPI

Cambio electoral se tratará este lunes y martes.

Llévatelo:

El Gobierno aplicó suma urgencia al proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal. Debido a esto la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados deberá votar la iniciativa antes del próximo miércoles 21 de mayo.

Dicha instancia sesionará el lunes 19 y martes 20 y la urgencia impuesta por el Gobierno la obliga a resolver antes de que la Presidenta Bachelet intervenga ante el Congreso Pleno en su cuenta pública.

La medida encontró oposición en la UDI, cuyo diputado Javier Macaya argumentó que el apuro no permite la reflexión.

"Si no existiera 21 de mayo probablemente la reforma tributaria no se hubiese tramitado con la celeridad con que se tramitó, probablemente no se les estarían poniendo urgencias a proyectos que con la urgencia no permite la reflexión, no permite la presentación de indicaciones y la capacidad de conversar y llegar a necesarios acuerdos políticos", dijo el parlamentario.

La respuesta oficialista llegó en voz del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien planteó que "si algunos quieren trabajar más lento, por la edad o porque les está fallando la vitalidad, es problema de ellos. Nosotros tenemos un compromiso con el país y vamos cumplirlo en tiempo y forma".

"Si quieren escuchar a todas las personas yo sugiero un mecanismo distinto: cuando en el segundo semestre empecemos a hablar de la nueva Constitución instalemos el plebiscito y ahí escuchamos a todas las personas", agregó.

Con la suma urgencia del Gobierno, el proyecto debe ser votado en general el martes 20 de mayo, quedando todavía pendiente la discusión en particular de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter