Gobierno puso suma urgencia a ley antiterrorista y aseguró discusión para este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda espera "resolverlo a la brevedad", luego de que se pusiera en duda su discusión.

Gobierno puso suma urgencia a ley antiterrorista y aseguró discusión para este martes
Llévatelo:

El Gobierno finalmente puso suma urgencia a la discusión del proyecto de ley corta antiterrorista, con lo que aseguró su discusión en la Sala del Senado para este martes luego de que la oposición dudara de si efectivamente verían la iniciativa.

Esto a raíz de las declaraciones del ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que los grupos terroristas reciben apoyo desde el extranjero, poniendo de ejemplo el caso de los ecotorristas Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) que habrían reivindicado su ataque contra el presidente Metro, Louis de Grange, reconociendo la ayuda desde Argentina.

Estas declaraciones generaron gran malestar en parte de la ex Nueva Mayoría donde incluso dudaron de si finalmente se discutiría el proyecto del Gobierno.

En medio de los dimes y diretes, el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó que "que vamos a ponerle suma urgencia y lo que hemos conversado es que mañana se ponga en tabla para resolverlo a la brevedad".

Blumel añadió que "el ministro Andrés Chadwick va a estar en la discusión en la Sala y esto pasa porque el Ejecutivo tiene ciertas facultades y prerrogativas a través de las urgencias y una de esas facultades es poner urgencia, en este caso suma urgencia, para poder apurar la discusión. Yo destaco la buena disposición para ponerlo en tabla y ver el miércoles (la ley de) Migraciones, que también es muy importante que se abra en el Senado".

Se estima que la iniciativa será aprobada

El proyecto requiere solo mayoría simple donde se espera una votación dividida por parte de la oposición por lo que estiman que será aprobada en el Senado.

Al respecto, el senador del PS José Miguel Insulza remarcó que "yo no tengo ningún trauma ideológico para aprobar mañana y espero que así lo hagamos, pero yo creo que, en general, no estamos yendo todavía al fondo del tema. Estamos hablando de mecanismos de persecución de actos de tipo terrorista y en eso no tengo ningún inconveniente".

La Ley Corta Antiterrorista busca modificar el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter