La cruzada de la Nueva Mayoría para aprobar en 8 días los proyectos emblemas de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas sobre Educación Superior e Identidad de Género tienen ocho días hábiles para ser aprobados por el Congreso.

Desde los distintos partidos oficialistas esperan sacar los proyectos a pesar de las dificultades y el poco tiempo.

La cruzada de la Nueva Mayoría para aprobar en 8 días los proyectos emblemas de Bachelet
 ATON (Archivo)

El proyecto de Educación Superior se votará el lunes mientras que el de Identidad de Género será discutido el martes.

Llévatelo:

Sólo restan ocho días hábiles para el término del año legislativo y en el oficialismo intentan sacar adelante los proyectos de Educación Superior y de Identidad de Género, iniciativas emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto de Educación Superior fue despachado por la Comisión de Educación e incorpora por ley la gratuidad -dejando el requisito de glosa presupuestaria- crea la Subsecretaria de Educación Superior, la Superintendencia de Educación y establece la acreditación obligatoria para las instituciones.

El senador Carlos Montes (PS), presidente de la instancia, afirmó que "los temas más complejos son cómo se establecen los aranceles, tanto en el régimen permanente como en la transición, y en qué momento se pasa desde el sexto decil hasta el noveno".

"Va a ser un tema complejo de votar, la comisión de Hacienda vamos a estar tres a dos, vamos aprobarlo sin dificultad pero van a resistirse mucho. Los argumentos (en contra) nos son buenos porque la propuesta del Gobierno es inteligente, dice que si los ingresos del Estado aumentan, ahí se pasa de decil, no es que se estén comprometiendo gastos", concluyó.

El proyecto de ley de Educación Superior se vota mañana lunes en la comisión de Hacienda del Senado.

Se acaba el tiempo para la ley de Identidad de Género

En tanto, el proyecto de Identidad de Género, que se encuentra en segundo trámite legislativo, se votará este martes en la Cámara de Diputados para luego despacharlo al Senado para su aprobación.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Matías Walker (DC) aseguró que "los diputados de la DC vamos a votar a favor del proyecto, que además se ha perfeccionado con indicaciones que hemos presentado los diputados de la DC".

"(Además), creo que puede ocurrir que tengamos varios votos dentro de Chile Vamos. Quiero valorar la actitud de apertura que tuvieron diputados como Felipe Kast y Jaime Bellolio de poder arribar a una reacción más consensual, incluso en uno de los aspectos más controvertidos del proyecto como fue la aplicación de la ley de Identidad de Género a las niñas, niños y adolescentes", agregó.

El pasado lunes, la Comisión de Derechos Humanos aprobó el proyecto de ley de Identidad de Género con nuevas indicaciones tales como que se pueda aplicar a menores de edad con el consentimiento previo de los padres y pruebas que respalden el hecho para que se pueda realizar el cambio de sexo de manera registral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter