La "Ley Nibaldo" quedó lista para su promulgación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En memoria del profesor descuartizado en 2018 en Villa Alemana, la iniciativa castiga a quien profane cadáveres, restos de cuerpos o sepulturas.

"La familia está agradecida", aseguró la diputada PPD Carolina Marzán, impulsora del proyecto.

La
 ATON

Johanna Hernández y Francisco Silva, autores materiales del crimen del profesor Nibaldo Villegas, fueron condenados a cadena perpetua en 2019.

Llévatelo:

Tres años después de su presentación, el Congreso concluyó la tramitación de la denominada "Ley Nibaldo", que tipifica como delito la mutilación de cadáveres y sepulturas. 

El proyecto, que cumplía su segundo trámite en el Senado, había sido aprobado en general, en marzo, por la Sala, fijándose el mes de abril como plazo para la presentación de indicaciones.

No obstante, transcurrido ese lapso no hubo enmiendas, razón por la cual los comités parlamentarios acordaron proponerle a la Sala su aprobación y despacho en los mismos términos en que fue votado en marzo, lo que ocurrió en la víspera.

De este modo, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputadas y Diputados (donde se originó, impulsada por Carolina Marzán, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Andrea Parra), para ser derivada, a su vez, al Ejecutivo para la firma y promulgación como ley.

Imagen foto_00000011
El proyecto fue presentado en 2019, impulsado por diputados como Carolina Marzán y apoyado por la familia del maestro asesinado. (Foto: ATON / Archivo)

 

La "Ley Nibaldo" debe su nombre a la memoria del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas, quien fue asesinado y descuartizado en 2018 por su ex pareja, Johanna Hernández, y por un cómplice de ésta, Francisco Silva. Ambos fueron condenados en 2019 a presidio perpetuo: calificado ella y simple él.

El proyecto despachado del Congreso incorpora una nueva sanción que dispone la pena de reclusión menor en su grado medio, es decir 541 días a 3 años, para quien, "en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, exhume total o parcialmente sus restos humanos; sustraiga restos humanos de quien los tuviere legítimamente, o manipule restos humanos o cenizas, realizando actos que los afecten considerablemente".

Además, establece la misma sanción para quien, "en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, profane su sepultura".

"LA FAMILIA ESTÁ AGRADECIDA"

La culminación del proceso legislativo fue valorada por la diputada Carolina Marzán: "Todos sabemos de esa tremenda tragedia que sucedió hace años atrás con el profesor Nibaldo Villegas en Villa Alemana, y las condiciones dramáticas en que a él lo asesinaron. La familia ya está enterada (del logro de la ley), está en paz y, si bien este daño tan tremendo, tan doloroso, los va a acompañar por el resto de su vida, sienten que se hace justicia".

"Respecto a lo que sucedió con el (cuerpo del) profesor Nibaldo -que todos sabemos, y que por razones de sensibilidad prefiero omitir detalles- existen solamente sanciones sanitarias. Sin embargo, una vez promulgada la ley, quedará como un delito autónomo con penas que se sumarían al asesinato mismo de la persona", explicó la legisladora.

"La familia está agradecida con el trabajo que se ha realizado, por toda la voluntad política que se dispuso en este proyecto, sabiendo lo complejo que es impulsar proyectos en el Congreso. Prontamente tendremos en Chile una Ley Nibaldo que haga justicia a la familia Villegas y a tantas familias que han vivido, desgraciadamente, estas situaciones dramáticas", concluyó la parlamentaria PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter