Madre de niña trans pidió incluir a menores en proyecto: Espero que mi hija llegue viva a los 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza Luisa Hernández explicó que las terapias hormonales no son suficientes para los menores.

La comisión deberá enviar una conclusión sobre el proyecto al Ejecutivo.

Madre de niña trans pidió incluir a menores en proyecto: Espero que mi hija llegue viva a los 14 años
 ATON
Llévatelo:

La jueza Luisa Hernández, madre adoptiva de una niña transgénero, lamentó que los integrantes de la comisión mixta evalúen limitar a mayores de 14 años la posibilidad del cambio de sexo registral en el proyecto de ley de identidad de género.

Hernández, jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, expuso durante la tarde de este lunes ante los parlamentarios, oportunidad en la que manifestó que es necesario incorporar a todos los menores en la iniciativa, sin límite de edad.

"¿Cómo los padres tomamos conciencia de esto? En algunos casos porque los hijos se autoagreden, mi hija también se autoagredió, a pesar de que no tiene 14 años, porque el rechazo que ellos sienten por su cuerpo es tan profundo que por mucho que existan estas terapias hormonales que retrasan la entrada puberal, son insuficientes para contenerlos afectivamente", planteó.

"Yo lo que menos hubiese querido es que mi hija fuese transgénero, pero es una realidad que no puedo evitar. Entonces, genial, qué bueno que tengan estos acuerdos a partir de los 14 años, yo espero que mi hija llegue viva a esa edad", añadió.

El diputado Matías Walker (DC) comentó que "nos pareció muy conmovedor el testimonio de la jueza de familia, ella nos ha llamado la atención sobre la necesidad de poder incorporar a menores de edad y yo insisto en que lo ideal es poder incorporar a los niños desde los 12 años".

Por su parte, Jaime Bellolio (UDI) aseveró que "yo creo que fue un testimonio súper conmovedor, por supuesto que uno no puede sino sensibilizarse y empatizar con lo que dice la jueza como madre".

"Si uno se va a la lógica del todo o nada acá el problema es que terminamos sin ley y yo espero que ya de una vez por todas tengamos esa ley", añadió.

Lentitud de comisión

La comisión esperaba enviar dos opciones al Ejecutivo, una con menores desde 14 años como esperaba el Gobierno y otra sin límite de edad. Sin embargo, la comisión solamente deberá enviar una opción como conclusión.

En relación al lento avance de comisión, que ya lleva dos meses, su presidenta, la senadora Adriana Muñoz (PPD) pidió respetar lo avanzado en el Congreso.

"Yo no me voy a mover de este texto, sino abandono la presidencia de la comisión. Tengo pleno derecho, soy testigo de fe y si mi visión y mi condición parlamentaria no me da para aceptar esta situación tan sui géneris no la voy a aceptar", sentenció.

Ley de adopciones

En paralelo, parlamentarios de Chile Vamos pidieron al Gobierno no presentar aún la indicación sustitutiva al proyecto de ley de adopciones, ya que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, espera presentar el proyecto durante esta semana, como estaba comprometido en la Comisión de Familia.

"Los presidentes de los partidos de Chile Vamos solicitaron en el comité político que el gobierno postergara la presentación de la indicación sustitutiva sobre la ley de adopción, para no interferir con la cuenta pública del Presidente", dijo el ministro.

"No se ha tomado la decisión todavía, estamos evaluando esta petición, cuestión que se va a resolver mañana", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter