Identidad de género: Madre de niña trans expondrá ante parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más importante para mí es que se visibilice esta realidad", adelantó Luisa Hernández.

"Lo que queremos es que legalmente los niños sean reconocidos con la identidad de género con la cual ellos se identifican", añadió.

Identidad de género: Madre de niña trans expondrá ante parlamentarios
 ATON

Los integrantes de la comisión estiman que aún quedan un par de sesiones para despachar el proyecto al Senado o la Cámara Baja.

Llévatelo:

La tarde de este lunes expondrá ante la comisión mixta que estudia el proyecto de ley de identidad de género la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago Luisa Hernández, madre adoptiva de una niña transgénero.

"Lo más importante para mí es que se visibilice a los niños trans, la infancia más olvidada, porque es una realidad que existe y que no tiene edad", dijo la magistrada en la antesalada de su concurrencia al Congreso.

"La vivencia que tiene el niño (trans) es tan fuerte, tan íntima, que ellos empiezan a vivir la angustia de saber que no pueden socialmente y legalmente ser reconocidos con la identidad con la cual ellos profundamente se sienten identificados", detalló la jueza Hernández.

"Lo que nosotros queremos es que, legalmente, los niños sean reconocidos con la identidad de género con la cual ellos se identifican, sin distinción de edad", remarcó la magistrada.

Comisión mixta evalúa presentar dos propuestas

En la instancia parlamentaria existen los votos suficientes para reconocer el derecho a la identidad de género de todos los niños y niñas que lo requieran, sin límite de edad. Sin embargo, la fórmula podría caerse en la Cámara de Diputados o el Senado, por lo que se evalúa presentar dos propuestas para incorporar a los menores de edad en la iniciativa.

La primera de ellas es aceptar la moción del Gobierno de incorporar a los menores desde los 14 años y, adicionalmente, aprobar otra propuesta complementaria para incorporarlos sin límite de edad.

Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, explicó que "normalmente se vota un paquete completo desde la (comisión) mixta, siempre ha sido así, pero el mismo reglamento dice que en casos excepcionales la comisión mixta puede proponer una votación distinta; no es ni un problema desde el punto de vista reglamentario".

"No puedes redactar un artículo que sea contrario a lo que estás aprobando en el paquete de consenso, incluso estamos disponibles a poner más exigencias, más requisitos para los menores de 14 años, distintos a los de 14 a 18 años", añadió el único senador del Frente Amplio.

En tanto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, comentó que esto "es muy raro, porque generalmente las comisiones mixtas son para sacar una propuesta, no dos".

"Hay que investigarlo, porque en el fondo es como un resquicio de la ley, pero es una excepción que yo, en los cuatro años que llevo en el Senado, no lo he visto nunca que se haya dado", sostuvo la timonel.

Gobierno considera planes de acompañamiento

El proyecto del Gobierno considera impulsar planes de acompañamiento para los niños o niñas trans menores de 14 años.

Desde La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, apuntó que "el Gobierno ya hizo su propuesta, la presentó a la comisión mixta y, básicamente, establece un proceso a través de los jueces de familia, y con un rol fundamental de los padres, a los adolescentes entre 14 a 18 años e incorpora programas de acompañamiento para los niños trans".

"Tenemos confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo en la comisión mixta y en el proceso legislativo la discusión es amplia, variada, diversa y hay que esperar con calma cómo se resuelve esto en la comisión mixta", añadió el secretario de Estado.

Los integrantes de la comisión estiman que aún quedan un par de sesiones para despachar el proyecto al Senado o la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter