Ministro Briones: Debemos pensar en el largo plazo el sistema tributario que queremos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Briones afirmó en Cooperativa que "pretendo juntarme con la oposición en los próximos días, precisamente para entender en qué punto estamos".

Ministro Briones: Debemos pensar en el largo plazo el sistema tributario que queremos
 Cooperativa

El ministro Briones se mostró "dispuesto a entender la postura de los senadores de oposición".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien este lunes asumió su cargo tras el cambio de gabinete realizado por Sebastián Piñera, afirmó que la reintegración tributaria "es una idea que yo no la voy a dejar, no la voy a botar a la basura" al explicar en Cooperativa lo que serán los lineamientos de su gestión.

En conversación con el panel de reporteros de El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado planteó que "yo pretendo juntarme con la oposición en los próximos días, precisamente para entender en qué punto estamos, yo espero que podamos llegar a un acuerdo".

A juicio del economista y cientista político "hay que entender que es cierto que la reintegración, en términos de su costo fiscal, aproximadamente un cuarto de ella iba al uno por ciento más rico, de mayores ingresos del país, pero la reintegración no es tan significativa en términos de su impacto".

"Sí es sustantivamente más relevante en términos de su efecto en lo que llamamos la equidad horizontal, es decir, que dos personas que paguen lo mismo ganen lo mismo. Esa es una idea que yo no la voy a dejar, no la voy a botar a la basura, la voy a poner sobre la mesa, pero estando dispuesto a entender la postura de los senadores de oposición", añadió el ministro.

Discusión a largo plazo

En Cooperativa, Briones también apuntó que "los sistemas tributarios son instrumentos para un objetivo, a un sistema tributario lo que uno le pide es que recaude y que esa recaudación permita contribuir a paliar la desigualdad de ingresos o las desigualdades materiales en muchos planos".

El nuevo ministro de Hacienda detalló que "eso se puede con instrumento tributario, preguntándose cuán progresivo es este sistema tributario, es decir, cuánto proporcionalmente más pagan los que tienen más respecto a los que tienen menos y, por supuesto, a través de la política social: una vez que tienes el dinero, como lo enfoco y lo encauso de forma tal de ayudar a los que más lo necesitan".

"Uno quisiera sobreinvertir o que la gente que tiene menos, que tiene más carencias sea la prioridad, y eso que parece tan obvio no es tan obvio, porque si toman países como varios en Latinoamérica, la política distributiva que tienen los Estados generalmente es regresiva, por ejemplo, subsidiando combustibles, que bien sabemos no los ocupan mayoritariamente los más pobres", añadió.

Briones explicó que "tenemos una reforma tributaria para el corto plazo, pero evidentemente me parece a mí que nosotros tenemos que tener la calma para pensar en el largo plazo cuál es el sistema tributario que queremos, cuál es el sistema tributario de cara al siglo XXI, que nos está haciendo exigencias distintas, las empresas son distintas, las formas de pago y recaudación son distintas".

El secretario de Estado remarcó que "lo que nosotros sabemos del caso chileno es que el sistema tributario no es regresivo, pero tampoco es progresivo, es básicamente neutral, porque tenemos un impuesto a la renta que es progresivo, que lo pagan más quienes tienen más, pero tenemos un impuesto al valor agregado, al consumo, que es regresivo y que grava más, por definición, a los que tienen menos, porque consumen mayor parte de sus ingresos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter