Ministro Marcel inició el trabajo prelegislativo en torno a la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado de la billetera fiscal expuso los ejes de la futura iniciativa a parlamentarios oficialistas: "Fue un buen primer encuentro", destacó el PPD Ricardo Lagos Weber.

Desde la oposición, el senador UDI Juan Antonio Coloma acotó que hay que "ponerse de acuerdo para hacer un pacto de sustentabilidad fiscal y de crecimiento para Chile".

Ministro Marcel inició el trabajo prelegislativo en torno a la reforma tributaria
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comenzó esta jornada el trabajo prelegislativo respecto al proyecto de la reforma tributaria, y entregó detalles de esta iniciativa ante parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado. 

Para las 15:30 horas estaba fijada la cita del titular de Hacienda desde su oficina, quien expuso durante poco más de dos horas y media ante los diputados y senadores oficialistas los detalles de la futura iniciativa, que será presentada el 30 de junio y, posteriormente, ser ingresados al Parlamento.

"Fue un buen primer encuentro", destacó tras la conversación el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), apuntando que "el ministro, su secretaria y sus asesores hicieron una mirada completa, pero general, sobre los distintos componentes que tendrá la reforma".

"No abordamos gradualidad", puntalizó, detallando que "tratamos impuesto a la renta, impuesto a la minería, normas de (combate a) elusión y evasión, exenciones, impuesto a la riqueza, impuestos correctivos y rentas subnacionales -llamadas regionales-".

"Vamos a conocer la reforma propiamente tal el 30 de junio, eso está firme", subrayó Lagos Weber, precisando que "van a ingresar dos, tres o más proyectos, no sólo uno".

Este hito marca el inicio del trabajo prelegislativo, el cual fue antecedido por "Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria", cuyos resultados fueron presentados por el Gobierno el pasado viernes.

OPOSICIÓN DICE QUE HAY QUE HACER "ALGO DISTINTO"

Antes del encuentro, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Jaime Naranjo (PS), anticipó que "es el primer diálogo directo que vamos a tener con el Gobierno para abordar las propuestas a la reforma tributaria, porque hasta el momento lo que hemos escuchado, tanto del Presidente como del ministro de Hacienda, son titulares que va a abordar esta reforma tributaria: el impuesto a la renta, impuestos verdes, evasión, elusión, exenciones, el royalty minero".

Pero, según el parlamentario, "no se ha entrado al detalle de cómo se va a plantear esto y cómo se va a impulsar. Es lo que esperamos escuchar hoy día en esta reunión", agregó. 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma Correa (UDI), presidente de la misma instancia en la Cámara Alta, fue más critico y dijo que "aquí hay un problema muy de fondo: si yo pregunto cuáles son los principales problemas de Chile, me dirá primero la inflación, y segundo que en Chile hay una muy baja inversión y un muy bajo crecimiento, incluso se habla de recesión".

"En ese escenario -continuó-, plantean una mega reforma tributaria, a mí me cuesta entender, porque sabemos que esa reforma algunas de las cosas que nos han dicho -que suponemos que vienen-, afectan la inversión y el crecimiento", y acotó que "hay que hacer es algo distinto. Primero, ponerse de acuerdo para hacer un pacto de sustentabilidad fiscal y de crecimiento para Chile, eso es lo que creo que corresponde". 

"AVANZAR EN MAYOR JUSTICIA REDISTRIBUTIVA"

Desde La Moneda, y una hora antes de la conversación de Marcel, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), sostuvo que "estamos pensando una reforma para avanzar en mayor justicia redistributiva".

"Estamos hablando de que aquellos que tienen más puedan aportar con sus impuestos a las arcas fiscales para que, a través del Estado, financiemos derechos sociales fundamentales como la pensión básica garantizada, entre otras medidas", resaltó.

"Pero no sólo es una política de redistribución de la riqueza que se produce en nuestro país, sino que también es una reforma que tiene que implicar mayor transparencia. La ciudadanía merece y tiene el derecho de conocer desde dónde se pagan los impuestos, quiénes pagan más impuestos, cómo aportan al bienestar social y qué se financia con estos impuestos", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter