Ministro Marcel sostuvo intensa agenda en su primera visita al Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda fue invitado a la votación del proyecto que duplica los recursos del Mepco en la Cámara Baja.

También tiene previsto exponer las prioridades legislativas del Gobierno ante la corporación, y reunirse con los presidentes de ambas cámaras.

Ministro Marcel sostuvo intensa agenda en su primera visita al Congreso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, asiste al debate de los diputados en cuanto al proyecto que duplica los recursos del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), que será votado por la Cámara Baja este martes.

En su primera visita al Congreso Nacional en calidad de secretario de Estado, también tiene previsto exponer las prioridades legislativas del Gobierno de Gabriel Boric ante la corporación, así como sostener reuniones con los presidentes de ambas cámaras.

También se espera que tenga palabras respecto al quinto retiro de fondo de pensiones, cuya admisibilidad fue aprobada en la víspera con votos del oficialismo, a pesar de que La Moneda se opone a esa reforma.

AVALANCHA DE PROPUESTAS DE RETIRO DE AHORROS

Sin embargo, la postura del Gobierno contra nuevos giros previsionales ha encontrado la resistencia del Congreso. Esta mañana, la Cámara Baja dio cuenta de seis proyectos para permitir retiros de ahorros; avalancha de iniciativas que vienen de diversas bancadas y que se suman a la que ya fue presentada por Pamela Jiles (Ind.).

La diputada comunista Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, aseguró que "no hay temas vetados" y mañana la instancia que lidera discutirá cuando será puesto en tabla el quinto retiro.

"Yo he sido muy clara en esto como presidenta de la Comisión de Constitución: ningún proyecto de ley tiene veto; el Congreso Nacional tiene la posibilidad de discutir todas las iniciativas legales que se presentan por los parlamentarios y las parlamentarias", afirmó.

"Vamos a acordarlo el día miércoles. Tenemos una jornada en la comisión de constitución para ver cuál va a ser la tramitación para todos los proyectos de la comisión. Por supuesto les vamos a dar tiempo de tramitación a todas", agregó.

Desde la derecha, el diputado UDI Guillermo Ramírez sostuvo que "durante el Gobierno del Presidente Piñera, las bancadas de Chile Vamos votaron divididas. Algunos votaron en contra de los retiros, otros votaron a favor. Ese escenario se va a repetir para el quinto retiro. Por lo tanto, si el quinto retiro se transforma en ley o es rechazado, va a depender exclusivamente de las bancadas oficialistas".

En el oficialismo, en tanto, el diputado socialista, Jaime Naranjo, advirtió que "si este Gobierno no quiere cometer el mismo error de llegar de tarde, evidentemente la puerta y el incentivo a un nuevo retiro de los fondos de la AFP se va a abrir. Depende del Gobierno que elija si va, por ejemplo, a recuperar el IFE como una alternativa".

La diputada independiente Mónica Arce, a través de una carta enviada a Cariola, le pidió discutir lo antes posible el proyecto, aludiendo a que los efectos de la pandemia "se encuentran afectando gravemente a las familias de estratos medios y bajos de nuestro país, contexto que hace urgente que el Estado adopte medidas oportunas y eficientes en apoyo de las familias chilenas".

CIFRAS NEGATIVAS EN LA BOLSA

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, explicó que las bajas en la Bolsa de Santiago "se explica por la aprobación de la idea de legislar el quinto retiro de los fondos de AFP, porque nuestra bolsa estaba en una racha alcista desde el día 15 de marzo, acumulando hasta el día de ayer un alza de un 8,85 por ciento".

"Por lo tanto, la noticia de que efectivamente se puede aprobar un quinto retiro genera presión tanto en los instrumentos de renta fija como en los instrumentos de renta variable, porque las AFPs tendrían que vender acciones e instrumentos de renta fija", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter