Nueva ley de posesiones efectivas es "realmente trascendental", afirmó Bates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El casi nulo costo para las personas, la desjudicialización de la posesión y la disminución del período de tramitación de las herencias son las principales ventajas de la norma que entró en vigor el lunes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Bates, subrayó las ventajas que plantea para la población la nueva ley de posesiones efectivas, en vigencia desde el lunes 12 de abril, y que saca el trámite de las herencias de la competencia de los Tribunales de Justicia, para dejarlo en manos del Registro Civil e Identificación.

 

Para el secretario de Estado, aunque "aparece como muy distante, el tema de la posesión efectiva es un tema que afecta a todos los chilenos y chilenas, en la medida que cuando fallece una persona y deja bienes, la posesión efectiva tiende a legalizar, regularizar todo lo que sucede con esos bienes".

 

La ley, que calificó como "realmente trascendental", "cambia radicalmente" el sistema anterior, pues -detalló- se reemplaza la tramitación judicial de este tema por un sistema administrativo, a cargo del Registro Civil e Identificación, que "tiene costos bajísimos, mínimos o inexistentes, según el valor de los bienes que se heredan".

 

El abogado recordó que según el tipo de herencia, antiguamente el trámite demoraba "por lo menos un año, dos años de tramitación", mientras que ahora "en 45, 60 días" estará resuelta la situación de los bienes de un fallecido.

 

Bates subrayó que la legislación vigente permitirá regularizar situaciones que por años no han tenido solución, pues no todas las personas contaban con los recursos para contratar un abogado y costear el trámite. Además, enfatizó que el Registro Civil realizó una "traducción de la ley" y ya dispone de folletos informativos, con un lenguaje coloquial, para que "las personas puedan usar la ley y beneficiarse de ella".

 

"La gente, sin necesidad de pagar abogados, va a poder ella participar directamente, en las oficinas del Registro Civil" del trámite de la posesión efectiva, señaló el ministro, quien precisó los valores:

 

Costo cero para herencias de menos de cinco millones de pesos.

47.203 pesos, para montos entre los cinco y 15 millones de pesos.

73.755 pesos, para bienes por sobre los 15 millones de pesos.

 

Luis Bates concluyó que la ley tiene una segunda lectura y es que "descongestiona la carga de los Tribunales de Justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter