Piñera promete que no optará por el camino fácil: "Necesitamos las reformas estructurales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente aseguró que no va a "renunciar" a modernizaciones profundas de los sistemas tributario y de pensiones.

"Llegó la hora de la verdad y pido a la oposición que actuemos con altura de miras y responsabilidad", advirtió.

Defendió la ampliación del control preventivo y el plan "Elige vivir sin drogas": acusó que los críticos "le buscan la quinta pata al gato".

Piñera promete que no optará por el camino fácil:
 Televisión Nacional

"A mí me sorprende que cada vez que uno toma una medida, siempre alguien ve un problema", se quejó Piñera en televisión.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este miércoles que no optará por el camino "fácil" de dividir sus proyectos de ley emblemáticos para lograr avanzar con ellos en el Congreso.

Por el contrario, afirmó que no va a "renunciar" a su intención de impulsar reformas estructurales de los sistemas tributarios y de pensiones, por considerar que los cambios de profundidad en ellos son indispensables para Chile.

"Cuando algunos nos dicen: 'Divida los proyectos, haga la parte fácil, ponga un billete arriba de la mesa y olvídese de las modernizaciones estructurales'... Eso es lo más fácil para un Presidente", comentó Piñera al ser entrevistado en el matinal de Televisión Nacional.

Por dicha vía "a lo mejor vamos a tener aprobación, pero ¿puede un Presidente renunciar a modernizar nuestro sistema de pensiones, que todos sabemos que por el aumento de la expectativa de vida, por la caída de las tasas de retorno necesita cambios estructurales? ¿Puede un Presidente simplemente poner más plata para las pymes y olvidarse de que el sistema tributario chileno frenó la economía chilena (...) y (la de Michelle Bachelet) fue una mala reforma?", argumentó.

"Yo quiero pedir que en esto seamos responsables y pongamos a Chile por delante. Necesitamos modernizar nuestros sistemas tributario y de pensiones, y en esto hemos trabajado mucho tiempo. Por lo tanto, le pido especialmente a la oposición (...) necesitamos estas reformas, y ahora que llegó la hora de la verdad, pido que actuemos con altura de miras, actuemos con responsabilidad", sentenció.

"(Durante la semana pasada) yo me reuní con los presidentes de los partidos (de la oposición) para conversar con ellos y escuchar con atención qué tenían que proponer y, al mismo tiempo, explicar por qué el Gobierno está impulsando estos proyectos", recordó.

"Una sensación: Le buscan la quinta pata al gato"

En la entrevista televisiva, Piñera volvió a defender con fuerza su propuesta de ampliar el control preventivo de identidad para incluir a menores de edad, como también reaccionó a los cuestionamientos generados por la iniciativa "Elige vivir sin drogas", que presentó el lunes.

"Yo siento que muchos de los que he escuchado hablar no están interpretando a la gente... Dicen: 'Esto son las encuestas', pero no, las encuestas (a favor del control) vinieron después: nosotros primero hablamos con toda las partes directamente involucradas y escuchamos a la gente", afirmó.

"A mí me sorprende que cada vez que uno toma una medida, siempre hay alguien que ve un problema... Por supuesto que ninguna de estas medidas –ni el 'Elige vivir sin drogas' ni el control preventivo de identidad están exentos de problemas, pero no porque hay un problema vamos a eludir nuestra responsabilidad (...) Así siento yo mi responsabilidad como Presidente", declamó.

"Déjenme compartir con ustedes una sensación: esa idea de que (los críticos) buscan y encuentran la quinta pata al gato para no hacer lo que tenemos que hacer...", expresó el Mandatario ante los panelistas del matinal.

Imagen foto_00000016
Piñera enfatizó algunos conceptos en su aparición televisiva: "Si quisiera enfrentar cosas fáciles jamás habría postulado a Presidente, no porque hay dificultades vamos a tirar la toalla", advirtió. (Foto: ATON)

"'Que este plan va a hacer efecto en 20 años, que esto puede afectar'... Efectivamente, combatir la droga es lo más difícil del mundo, pero tenemos que partir ahora. Por eso, como Gobierno, estamos impulsando este plan, que partimos aplicándolo en forma piloto en algunas comunas apenas llegamos al Gobierno, y ahora lo vamos a extender y queremos llevarlo a todas las comunas de Chile", explicó.

"Ser opinólogo es muy fácil"

"Yo de repente veo una especie de motivación de encontrarle la quinta pata al gato para no hacer nada", insistió Piñera, y advirtió que esto "se produce en muchos frentes".

"Claro: ser comentarista y ser opinólogo es muy fácil, pero es distinto con guitarra, y cuando me dicen: 'Se va a demorar el efecto'... Por supuesto se va a demorar; mayor razón para empezar ahora y no mañana", argumentó.

"Yo estoy de acuerdo con que esto no es fácil, pero si quisiera enfrentar cosas fáciles en la vida, jamás habría postulado a ser Presidente... Ser Presidente es muy difícil, pero tengo claro que no porque hay dificultades o piedras en el camino vamos a tirar la toalla antes siquiera de empezar", continuó.

"Nunca nos vamos a rendir"

Piñera indicó que "las cifras de aumento del consumo de drogas son la mejor muestra de que (como país) no vamos por un bien camino, y por eso estamos reaccionando".

"Hay muchos que dicen: 'Ésta es una batalla perdida... Presidente, ésta es una batalla perdida, no se haga caldo de cabeza, esto es así'... No, le digo yo, esto no es así. Yo, como Presidente, no puedo permitir que uno de cada tres niños de Chile entre en el camino de la droga, porque sé lo que eso significa", contó.

"Yo estoy seguro de que en esto interpreto a los padres, y les puedo asegurar que en esta batalla contra la droga nunca, nunca nos vamos a rendir, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, a pesar de todas las dificultades y todas las opiniones que nos llevan a decir: 'No lo haga, es muy difícil, métase en cosas más fáciles'... Lo vamos a hacer porque es el deber de un Presidente, y la inmensa mayoría de los padres y las padres no quieren que sus hijos se transformen en drogadictos ni delincuentes, sino que quieren que tengan una vida plena, sana y feliz", sentenció.

Test de drogas e impuesto a alcoholes

Sebastián Piñera fue también consultado en TVN por la posibilidad de elevar el impuesto al alcohol: "En Chile existen impuestos importantes a los alcoholes. (Subirlos) lo estamos estudiando".

En cuanto a la propuesta de la diputada RN Camila Flores para realizar test de drogas en el Congreso, opinó que "debería ser voluntario, porque si alguien no se lo hizo o no se lo quiso hacer, va a tener que explicar por qué".

"Yo podría empezar: '(Si hay) examen de drogas, hagamos examen sicológico, y nos podemos quedar sin Parlamento", bromeó.

La idea, en general, "a mí me parece bien, porque obviamente uno quiere que los parlamentarios, que legislan, no estén cautivados por la droga", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter