Proyecto de ley Anticolusión fue postergado para marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo acordó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la Comisión de Constitución del Senado.

Era una de las siete iniciativas priorizadas por el Gobierno para ser aprobadas en enero.

Proyecto de ley Anticolusión fue postergado para marzo
 UNO

El ministro Céspedes acordó postergar la iniciativa con la Comisión de Constitución del Senado.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado en conjunto con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acordaron seguir analizando en marzo el proyecto de ley Anticolusión impulsado por el Gobierno.

En esa fecha, se invitará a expertos que los orienten sobre el funcionamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en este nuevo marco legal.

El secretario de Estado aseveró que "lo que ha habido acá es la necesidad de tener más sesiones respecto de este proyecto de ley, así que nosotros vamos a postergar la votación del proyecto hasta la primera semana de marzo".

El ministro resaltó que en marzo se espera despachar el proyecto "de forma tal de tener una nueva legislación que nos permita establecer penas de cárcel para aquellos que se coludan y multas significativamente mayores para quienes infrinjan la libre competencia".

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Alfonso de Urresti (PS), explicó que esta decisión se dio "producto de que este proyecto viene de la comisión de Economía, cuyos aspectos desde el punto de vista del Tribunal de la Libre Competencia no han sido vistos por la comisión de Constitución".

"Hemos acordado por unanimidad, en conjunto con el ministro de Economía invitar a dos académicos para ver de qué manera dialogan efectivamente estas dos instituciones y poder generar dentro de la primera semana de marzo el conocimiento íntegro del proyecto en la Comisión de Constitución", añadió el parlamentario.

A su vez, el senador integrante de la Comisión de Constitución, el PPD Felipe Harboe, deslizó una severa crítica al Ejecutivo por el poco tiempo de discusión que se pretendía hacer de esta iniciativa.

"Yo creo que queda en evidencia que poner discusión inmediata a proyectos que no necesariamente tienen la maduración suficiente afecta la calidad de las políticas públicas. Esas discusiones no se pueden pretender dar en dos horas", dijo Harboe.

El senador sostuvo que "los Gobiernos pasan, los ministros pasan y las leyes quedan y lo que queremos nosotros son sanciones eficaces a la colusión, con elementos disuasivos para que nunca se coludan y sanciones de cárcel, esos tres elementos son los que estamos exigiendo como comisión de Constitución y creemos que la primera semana de marzo podemos sacarlo adelante". 

Si bien la iniciativa era una de las siete que priorizó el Ejecutivo para ser aprobadas en enero, finalmente la iniciativa será retrasada tal como ya ocurrió con la Reforma Laboral y la Agenda Corta Antidelincuencia, cuya tramitación también será retomada luego del receso legislativo de febrero.

El itinerario legislativo

Además, la Comisión de Hacienda del Senado trabaja en el proyecto que perfecciona la Reforma Tributaria.

Este martes, a su vez, la Sala de la Cámara Baja iniciará una intensa semana votando los proyectos de Partidos Políticos y Fortalecimiento de la Democracia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), repasó el itinerario de esta última semana legislativa.

"De haber comisión mixta para dirimir las diferencias con el Senado, para ambas leyes serían el día miércoles para terminar su despacho definitivo", aseveró el legislador.

Núñez resaltó que "la Reforma Tributaria, en tercer trámite, va a ser sancionada por la Sala el miércoles en la mañana y esperamos que lo antes posible se despache tanto Carrera Docente como colusión para despacharlas el miércoles durante la mañana y la tarde".

"Quedaría para marzo Agenda Corta Antidelincuencia y la Reforma Laboral", a lo que se suma la ley Anticolusión.

RN lamenta retraso de ley Corta Antidelincuencia

El presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, lamentó esta demora en el proyecto Antidelincuencia .

"A nosotros nos encantaría la Agenda Corta y parece que no va a salir. Nos encantaría también que hubiera una señal clara en torno al Parlamento frente al financiamiento ilegal, con señales claras y una normativa exigente, ojalá que salga, pero no sé si va a ser prioridad", aseveró.

"De los proyectos que el Gobierno puso prioridad legislativa, la agenda corta (antidelincuencia) era el más importante y ya lo patearon y ya va para marzo con cara de abril", añadió.

A su vez, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la agenda corta Antidelincuencia, señalando que los proyectos no pueden estar eternamente en el Congreso.

"Creo que a todo el país le interesa que tengamos una buena agenda de seguridad pública, que tengamos más instrumentos para combatir la delincuencia, para mejorar las condiciones de seguridad de los chilenos, pero los proyectos no pueden estar eternamente en el Congreso", sostuvo.

El secretario de Estado remarcó que "nosotros hemos dicho desde el comienzo que nos hemos fijado un plazo: sacar el máximo de estas leyes antes del 31 de enero, porque a Chile le son necesarias, si no lo logramos quedarán para la primera, segunda o tercera semana de marzo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter