Reforma tributaria: Diputado UDI emplaza a la oposición a lograr acuerdo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario gremialista, miembro de la comisión de Hacienda, consideró que "sería una mala señal el retirar la urgencia" del proyecto.

Desde la oposición Pepe Auth reiteró que meditarían la reintegración del sistema si tuviese "compensaciones igualmente focalizadas".

Reforma tributaria: Diputado UDI emplaza a la oposición a lograr acuerdo
 ATON

El Gobierno estableció como nuevo plazo para resolver la legislación el 11 de abril.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Patricio Melero, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, insistió en la petición del oficialismo a la oposición para que lleguen a un acuerdo para legislar sobre la propuesta del Ejecutivo de modernización tributaria.

Esto luego de que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ratificara este viernes el retraso a la idea de legislar, estableciendo como nuevo plazo el 11 de abril y anunciando que el Gobierno no forzará dicha votación.

El parlamentario pidió al Ejecutivo mantener su posición frente a una eventual discusión y consideró que "sería una mala señal el retirar esa urgencia".

"Le pedimos a la oposición que antes de esa fecha termine de ponerse de acuerdo y nos ayude a que en conjunto avancemos en darle al país un sistema tributario permanente que vaya a los objetivos iniciales que tuvo", solicitó Alejandro Santana (RN).

"Le pedimos con mucha fuerza a la oposición, con los distintos matices que podamos tener, que tengan un sentido republicano y voten a favor de la idea de legislar, para entrar a lo particular y ver el detalle, donde los matices obviamente serán parte del debate y de lo que tengamos que votar en particular", insistió Santana.

Pepe Auth (PPD) critica postura del Gobierno tras diálogos

La comisión de Hacienda de la Cámara se reunirá este lunes para decidir si aprobar o rechazar el proyecto. Y según el diputado Pepe Auth (independiente) en esa jornada "veremos si sirvieron" las discusiones preliminares.

"Las primeras señales muestran que pudieron haber sido inútiles. (El Gobierno) declara que tiene la disposición al diálogo, pero no se mueve de su posición inicial. Insiste que la reintegración es el corazón de su propuesta", aseguró.

Auth reafirmó que a su sector "no nos gusta la reintegración", pero estarían dispuestos a "analizarla en la medida que el proyecto contenga compensaciones igualmente focalizadas. El Gobierno no ha hecho su tarea en esa dimensión".

Los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda se reunirán este lunes para definir su posición frente a la votación de la idea de legislar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter