Senadora Rincón apoyará la reforma tributaria del Gobierno bajo ciertas condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria DC estableció cinco aspectos como requisitos para entregar su respaldo.

Desde el Ejecutivo aseguraron que están dispuestos a mejorar el proyecto siempre que no se pierda el sentido de la reforma.

Senadora Rincón apoyará la reforma tributaria del Gobierno bajo ciertas condiciones
 ATON

La extensión de derechos de aseos municipales domiciliarios y los impuestos asociados a la enajenación de vivienda son algunas de las solicitudes de la senadora.

Llévatelo:

La senadora Ximena Rincón (DC) aseguró que está abierta a apoyar la opción de legislar el proyecto de la reforma tributaria impulsado por el Gobierno, aunque bajo ciertas condiciones.

Dentro de las exigencias de la parlamentaria está la extensión de derechos de aseos municipales domiciliarios, impuestos asociados a la enajenación de vivienda e impuesto territorial.

"Después de un profundo análisis que llevo haciendo de esta propuesta del Gobierno, yo estoy en condiciones de aprobar la idea de legislar si y sólo si hay temas que se ponen arriba de la mesa y se abordan", aseveró la senadora.

Estos, indicó, "los he dividido en cinco aspectos y siete puntos: En materia de vivienda, que se haga una exención de las contribuciones, los gravamen, los impuestos generales a nuestros pensionados".

En respuesta, desde el Gobierno, la ministra vocera Cecilia Pérez señaló que están dispuestos a mejorar los proyectos del Ejecutivo siempre que no se pierda el sentido de la reforma.

"Bienvenidos los aportes que se puedan hacer de parlamentarios, como lo ha señalado la senadora Ximena Rincón. Siempre hemos señalado que estamos dispuestos, a través del diálogo, a mejorar nuestros proyectos y nuestras reformas, pero no perdiendo el corazón de ésta y la esencia de las reformas que hicieron que los chilenos votaran por el Presidente Sebastián Piñera, por nuestro programa de Gobierno y por nuestra coalición", dijo la titular de Segegob.

Timonel PS: "Ahí tengo una diferencia sustantiva"

Pero el anuncio de Rincón no fue bien recibido en la oposición, donde el timonel socialista, senador Álvaro Elizalde, reconoció que "ahí tengo una diferencia sustantiva".

"Las exigencias que ella plantea no dicen relación con la esencia del proyecto. La esencia del proyecto que ha presentado Sebastián Piñera consiste en bajar los impuestos a los que ganan más y a los que tienen más, y establecer una recarga tributaria en la clase media sin las compensaciones y, por tanto, afectando la capacidad recaudatoria del Estado", cuestionó.

Mientras el senador socialista Carlos Montes expresó que "por lo menos son más de 10 forados los que existen que pueden abrir la posibilidad de evasión y elusión y, en algunos aspectos, retrocede a un escenario previo que dábamos por superado".

"Entonces, que haya algún senador que dé una opinión en uno u otro sentido, eso está por verse", sentenció.

Durante el comité central del PS, se aprobó un voto político para rechazar las reformas tributaria, previsional y de flexibilidad laboral del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter