Cantuarias no piensa dejar su militancia en la UDI
El ex senador gremialista aclaró que sus contactos con RN se remiten a la oferta para que postule a la Cámara Alta y no implican un cambio de tienda política.
El ex senador gremialista aclaró que sus contactos con RN se remiten a la oferta para que postule a la Cámara Alta y no implican un cambio de tienda política.
Eugenio Cantuarias, uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la primera mesa directiva del partido -junto a Jaime Guzmán Errázuriz-, sentenció que las conversaciones que sostiene con Renovación Nacional (RN) para volver a postular al Senado por la Octava Región Norte sólo tienen como sustento su posible candidatura, pero "no hemos hablado de militancia".
Desde Argentina, el miembro de la comisión política de la UDI especificó que "el ofrecimiento que me hicieron no fue para formar parte de sus filas y postular al Senado, me hicieron el ofrecimiento para que postulara al Senado".
Sin embargo, el ex parlamentario deslizó una crítica a la forma en que su partido ha manejado el tema electoral, pues "estas tareas se confían normalmente a comisiones electorales, no he sabido lo que ha hecho la comisión electoral (actual), pero ciertamente en esa tarea se pudo ser un poquitito más prolijo, se pudo convocar un poquito más de gente o a lo mejor es una tarea que está todavía en camino".
"A pesar de que integro la comisión política, no he tenido información oficial respecto de las candidaturas de la Octava Región, más allá de lo que leí hace un par de semanas", afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa.
Sobre sus conversaciones con RN, Cantuarias insistió que "es un tema que hay que resolver" y precisó que "quedamos de pensarlo, nos dimos unas pocas semanas, no muchas y en ese punto estamos. No he renunciado, fui a la última comisión política de la UDI, estoy exactamente reflexionando, porque el tema ni siquiera lo he conversado con mi familia".
"Con la misma franqueza que admití que había recibido la oferta de Renovación (Nacional), debo reconocer que no he recibido (alguna oferta) de la UDI, pero debo agregar que no estamos buscando un espacio, no me había hecho a la idea ni estaba en mi panorama personal postular al Senado", agregó.
El ex legislador añadió que "he sabido que ya hay al menos un par de nombres propuestos o pensados para esa circunscripción" al interior de la UDI.
Eugenio Cantuarias explicó que competir con Carlos Bombal, quien se traslada desde la Región Metropolitana Oriente, "no es el escenario ideal, pero aquí lo que se necesita para recuperar una circunscripción en la que nos doblaron es armar una dupla potente que asegure que al menos un senador sale. Eso es lo que hay que hacer, eso es lo que le conviene a la Alianza, es lo que le conviene a Joaquín Lavín, y es en esa perspectiva que me dispuse a pensarlo"
Consultado por las razones que tuvo RN para contactarlo, expresó que "no es bueno que uno interprete las motivaciones de los demás", pero estimó que sabe que se han hecho sondeos en la zona, "cuyos resultados no conozco", en que piensa puede haber resultados que muestren que "alguna gente todavía recuerda lo que fue mi tiempo como senador y está entregando o manifestando preferencia".
Cantuarias fue electo senador por la circunscripción norte de la Octava Región en 1989, a pesar de que sólo obtuvo el 16,29 por ciento de los votos; el otro cupo fue para el entonces DC Arturo Frei-Bolívar, con el 38,12 por ciento. En ese año, el sistema binominal dejó fuera de la Cámara Alta al candidato del entonces Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), Luis Maira, quien logró el 24,32 por ciento.
En 1997, Orlando Cantuarias se presentó a la reelección, pero a pesar de aumentar su votación al 22,91 por ciento, perdió su cupo al doblar la Concertación con el socialista José Antonio Viera-Gallo y el DC Hosaín Sabag.