UDI estima "más viable" que Lavín y Piñera lleguen a la elección presidencial
Jovino Novoa cree que el tiempo que dijo necesitar el candidato de RN para organizar su campaña hace inviable pensar en una primaria aliancista antes de 60 días.
Jovino Novoa cree que el tiempo que dijo necesitar el candidato de RN para organizar su campaña hace inviable pensar en una primaria aliancista antes de 60 días.
El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, aseguró que es más factible que Joaquín Lavín y Sebastián Piñera compitan en la elección presidencial del 11 de diciembre próximo a que la Alianza realice comicios internos, "a menos que Renovación Nacional diga rápidamente: estamos en condiciones de hacer una primaria de aquí a 30, 60 días".
"En el caso de las primarias, tienen que ser definidas muy rápidamente, porque por lo menos en la UDI no vamos a estar en un compás de espera mientras se acercan las elecciones presidenciales, y Sebastián Piñera ya planteó que él necesitaba tiempo para hacer su campaña; entonces, en ese esquema, me parece mucho más viable ir a la primera vuelta", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder gremialista explicó que "nuestro sistema permite que en una alianza que vayan dos candidatos y que puedan dirimir en la primera vuelta (presidencial) cuál de los dos es el que pasa a una segunda vuelta, y que en la medida que sea apoyado ese candidato por el otro partido, creo que estamos frente a un mecanismo democrático".
Sin embargo, Novoa destacó que "desde luego en la UDI tenemos que, como decisión clara, vamos a comenzar nuestra campaña parlamentaria inmediatamente".
Piñera preparaba hace tiempo su candidatura
Jovino Novoa afirmó que no quiere "usar palabras descalificatorias" para describir lo ocurrido en el Consejo General de RN, realizado el pasado fin de semana, pero consideró que "el problema más serio es una problema de oportunidad".
"Renovación Nacional tiene perfecto derecho a elegir su candidato, el punto es que durante meses ellos estuvieron formalmente comprometidos con Joaquín Lavín, entonces cuando ya teníamos toda una estructura de campaña hecha, cuando ya teníamos a Joaquín Lavín recorriendo el país con los dirigentes de Renovación y con los dirigentes de la UDI, que se produzca esta situación en el Consejo General de Renovación Nacional, no puede ser calificada como algo beneficioso", dijo.
Asimismo, el parlamentario rechazó que las encuestas puedan justificar la determinación de sus socios de alianza, pues en la UDI y RN había conciencia de que "hubo un bajón generalizado" después de la elección municipal de octubre de 2004, así como que ahora la atención de la opinión pública está centrada en la primaria de la Concertación, lo que, sin embargo, es "perfectamente revertible".
Consultado por el quiebre en la Alianza implica la existencia de dos candidatos, el parlamentario por la circunscripción poniente de la Región Metropolitana dijo que "no hay una división, aunque sí diría que es decepcionante que Renovación Nacional, que hasta el día viernes (13 de mayo) tenía comprometido su apoyo a Joaquín Lavín, decida levantar un candidato presidencial. Esa es una cuña en un proceso que teníamos de unidad, y que por cierto conspira a la unidad".
"Hubo un gran movimiento" de sectores que apoyan a Piñera al interior de RN, apostilló el presidente de la UDI, quien recordó que el empresario y ex senador fue quien no se integró al comando de Lavín, pues "es una persona que creo ha estado preparando con bastante tiempo su opción presidencial".