Cámara Baja aprobó informe de Comisión Mixta sobre rebaja de dieta parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Alta Dirección Pública deberá tomar una decisión sobre los dineros destinados a los diputados y senadores.

La iniciativa fue aprobada por 140 votos a favor y siete en contra.

Cámara Baja aprobó informe de Comisión Mixta sobre rebaja de dieta parlamentaria
 ATON

El Senado tratará el tema durante la próxima semana.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre una posible rebaja a la dieta parlamentaria, que deja esta decisión al criterio del Consejo de de Alta Dirección Pública.

La decisión fue tomada con 140 votos a favor y siete en contra, tras una larga jornada de debate en la Sala.

El diputado Diego Schalper (RN) planteó que "lo que dice el proyecto es muy claro, el Consejo de Alta Dirección Pública reducirá, y el espíritu del proyecto siempre ha sido que se reduzca la dieta parlamentaria (...) para que sea un órgano externo, que garantice criterios de imparcialidad".

Por su parte, Gabriel Boric (CS) emplazó "a los consejeros del Consejo de Alta Dirección Pública les decimos que los parlamentarios que no han querido asumir esta labor para después culparlos a ustedes los han puesto en una responsabilidad tremenda, ojalá que se esté a la altura en la decisión de que sea una rebaja sustantiva, nosotros seguimos proponiendo 50 por ciento".

Giorgio Jackson (RD) comentó que "si la rebaja de la dieta parlamentaria termina siendo un monto insignificante, algo irrisorio, la responsabilidad será de quienes se opusieron con uñas y dientes".

A su vez, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) sostuvo que "lo que ocurrió hoy es un chiste, esto no es lo que está pidiendo Chile y los chilenos, lo que va a suceder posteriormente es que sólo vamos a tener una disminución absolutamente pequeña e insustancial de esta dieta parlamentaria".

El informe de la Comisión Mixta será visto el próximo martes en la Sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter