Cámara de Diputados aprobó creación de la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada con 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

La decisión fue rechazada por Corbiobio.

Cámara de Diputados aprobó creación de la Región de Ñuble
 ATON

Se espera el despacho total de la iniciativa antes del 20 de agosto.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de la Región de Ñuble, decisión que fue tomada con 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Herex Fuentes, presidente de la Agrupación Ñuble Región, destacó que "hablaron hoy día más de 40 diputados a favor de Ñuble región y solo uno o dos que fueron contrarios, pero hoy día estamos en democracia, respetamos las mayorías, respetamos también las minorías".

"Por supuesto seguiremos siendo la gran Región de Ñuble y hermanos de la Región del Biobío porque vamos a necesitarnos unos a otros, en el área comercial, en el área agrícola", dijo.

La iniciativa, que debe pasar al tercer trámite, ha sido rechazada por la Corporación Privada para la Regionalización del Biobío (Corbiobio), la que apuntó a los efectos negativos de una posible aprobación.

El abogado y analista de Corbiobio, Andrés Cruz, indicó que "pasamos a ser justamente la segunda en importancia, a perder muchos puestos en el ranking en distintas perspectivas y en circunstancias de aumentar el aparato público, generar nuevas funciones que puedan ser aprovechadas por los operadores políticos, la verdad es que nada nos va a ayudar con el objeto de profundizar el proceso de descentralización".

"Esto simplemente constituye una maniobra esbozada por quienes, algunos haciendo turismo parlamentario, finalmente han sensibilizado a un sector", aseveró.

Enmiendas al proyecto

Previo a la última votación, el proyecto sufrió tres enmiendas en el último trámite, según explicó Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional.

"Hubo una modificación en la Cámara respecto de la pertenencia de dos comunas, Quillón en este caso, que estaba en la provincia de Punilla y pasó a la de Diguillín, y la otra es la comuna de Coihueco, va a quedar ahora en la provincia de Punilla. Esas son dos modificaciones que nos pidieron los alcaldes de la nueva Región de Ñuble y que cuenta con amplio respaldo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados", dijo.

"Nosotros creemos que en el próximo trámite en el Senado debiese aprobarse", agregó.

Se espera que la discusión del proyecto en su tercer trámite se inicie la próxima semana, en espera de despachar la iniciativa antes del 20 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter