Camila Vallejo publicó cómo gasta su dieta parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante críticas de otros integrantes del Congreso y usuarios de redes sociales, la diputada detalló que solo obtiene un 29 por ciento de su sueldo bruto.

Camila Vallejo publicó cómo gasta su dieta parlamentaria
 UNO

El jueves la legisladora acudió a la sesión de la Cámara acompañada por su hija Adela.

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) publicó este sábado en su sitio web y en su página de Facebook el detalle de la forma en que gasta el dinero que gana por su trabajo en la Cámara Baja.

La parlamentaria decidió hacer pública esta información luego de los ataques del diputado de Renovación Nacional René García, quien le enrostró a ella y a su correligionaria Karol Cariola que "es re fácil ser comunista y ganar 10 millones al mes".

A esto se sumaron las críticas en redes sociales luego de que Vallejo fuera a una sesión de la cámara con su hija Adela. Muchos de sus detractores apuntaron a que con lo que gana podría tenerla en un buen jardín infantil.

La ex dirigenta estudiantil apuntó a las actividades e informaciones que publica y que "entre otras cosas, en nuestro sitio web pueden encontrar el detalle de como se distribuye el gasto de mi dieta parlamentaria. Ojalá que pueda leerla el diputado Garcia. Jajaja".

 

Imagen foto_00000015
El detalle pormenorizado de los gastos de la parlamentaria publicado en su página web.

De acuerdo con el detalle entregado, la diputada obtiene mensualmente un sueldo bruto de 9.121.805 pesos y los descuentos legales son 214.845 pesos que van a AFP Modelo, 126.167 pesos que van a Fonasa y 2.191.422 pesos que paga de impuestos.

Con esto su sueldo líquido queda en 6.589.371 pesos, de los cuales 500.000 pesos son aportes a las actividades de su distrito, 1.300.000 pesos es su aporte al Partido Comunista y 250.000 pesos a las Juventudes Comunistas.

Además tiene un ítem descrito como Mejora de Sueldos que corresponde a 1.900.000 pesos y que explica como "los aumentos de sueldo que hago a los 10 funcionarios y asesores que tengo contratados con cargo a mi dieta, lo que les permite tener sueldos entre los 600.000 y 900.000 pesos líquidos mensuales, ya que con solo los recursos asignados desde el Congreso para pago de remuneraciones no alcanza para cubrir sus necesidades".

Después de todos estos descuentos la parlamentaria detalla que el monto que recibe es de 2.639.371 pesos mensuales. Y con gráficos muestra que esto corresponde al 29 por ciento de su dieta en la Cámara de Diputados mientras que el 71 por ciento restante son descuentos y aportes voluntarios.

 

Imagen foto_00000016
El segundo gráfico en el que Vallejo muestra lo que recibe versus los descuentos y aportes voluntarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter