Diputados preparan interpelación a ministro Delgado por crisis migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta habían solicitado al Congreso participar en esta materia.

Vlado Mirosevic (PL) recogió el guante y espera recibir respuestas por parte del Ejecutivo.

Diputados preparan interpelación a ministro Delgado por crisis migratoria
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Vlado Mirosevic (PL) confirmó que prepara una interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para pedirle respuestas sobre el rol del gobierno en la crisis migratoria en el norte del país.

La solicitud se originó por parte del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien manifestó que "estamos acá en el terminal de Tocopilla y como pueden ver, la situación migrante sigue siendo compleja. Por eso es que nos hemos reunidos los gobernadores de Arica, de Tarapacá y de Antofagasta para pedir que el ministro del Interior dé cuenta de esta situación, se requieren medidas urgentes, se requiere un trato humanitario para enfrentar esta situación".

"Por eso es que estamos pidiendo a todos los parlamentarios que por favor hagan esta interpelación. Si el ministro del Interior no quiere venir acá a conversar, a buscar nuevas soluciones, les pedimos a ustedes parlamentarios que hagan lo que tienen que hacer", sostuvo.

Ante esta situación, Mirosevic dijo que "a propósito de la solicitud de los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta, desde el Congreso tomamos el guante, voy a hacer esta interpelación, pero puedo prometer algo, va a ser una interpelación con seriedad y con altura de miras, porque creo que aquí hay que dar respuestas, eso es lo importante".

"Queremos saber cual es el presupuesto del gobierno adicional con el que se están comprometiendo para abordar desde el norte y junto con los municipios esta crisis migratoria, queremos saber las respuestas y por eso espero que tengamos un debate serio y donde el gobierno se comprometa a acciones concretas", puntualizó.

Agregando que "las medidas anunciadas claro ayudan pero yo espero mucho más, porque es una crisis que requiere de dedicación del Gobierno central (...) entonces esperamos de manera más urgente las medidas del Gobierno".

También se sumaron a las críticas del rol del Ejecutivo otros parlamentarios de la zona, como la radical Marcela Hernando, que planteó que "hoy día tenemos ya una ley, pero no se han dictado los reglamentos y tampoco se está aplicando de buena manera. Esto es un problema, uno podría decir, de liderazgo del Ministerio del Interior".

Luis Rocafull (PS) recordó que "nosotros fuimos críticos del gobierno pasado, de nuestro gobierno, también fuimos críticos con que no se tomaran las medidas correspondientes, pero este gobierno ha acentuado mucho más la crisis, por lo tanto hoy día el trato inhumano, lo que tiene que ver con la forma y el aprovechamiento y todo lo demás, es el gobierno el que tiene que ponerse las pilas y asumir como Estado responsable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter