Grupo de parlamentarios firmó compromiso para no excluirse del límite a la reelección

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diputados y senadores firmaron una carta donde señalan que sería un fraude aprobar "el límite a la reelección con letra chica".

"No avalaremos el fraude que representaría aprobar límites a la reelección, excluyéndonos a nosotros mismos de éstos", sostiene la misiva.

Grupo de parlamentarios firmó compromiso para no excluirse del límite a la reelección
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Diputados y senadores de diversos sectores, con dos o más periodos en el Congreso, firmaron una carta de compromismo para abogar porque el proyecto de límite a la reelección tenga efecto retroactivo, lo que los inhabilitaría de postular nuevamente al cargo.

Se espera que este lunes o martes se cite la sesión extraordinaria en la Cámara Alta en donde se votaría el proyecto, que necesita  un quórum 26 votos a favor para ser despachado. 

A través de un comunicado, los parlamentarios firmantes buscan que este proyecto de límite tenga efecto retroactivo debido a que "sería un fraude a la confianza pública y un verdader misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy, si se aprueba el límite a la reelección con letra chica".

"No podemos los parlamentarios, que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más periodos de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección, porque a quienes están en su primer periodo (...) se les aplicarán los límites definidos en la (nueva) ley, que debe ser igual para todos", agregá la misiva.

El texto cierra diciendo que "nos opondremos a la consagración de privilegios inaceptables para nosotros respecto de actuales y futuros parlamentarios. No avalaremos el fraude que representaría aprobar límites a la reelección, excluyéndonos a nosotros mismos de éstos".

Los firmantes de la carta son: Juan Luis Castro (PS), diputado en su tercer periodo; Fidel Espinoza (PS), diputado en un quinto periodo; Carlos Abel Jarpa (IND), diputado en su sexto periodo; Tucapel Jiménez (PPD), diputado en su cuarto periodo; Issa Kort (UDI), diputado en su tercer periodo; Ricardo Lagos Weber (PPD), senador en su segundo periodo; Pepe Auth (IND), diputado en su tercer periodo; Fernando Meza (IND), diputado en su quinto periodo; Manuel Monsalve (PS), diputado en su cuarto periodo; Marcela Sabat (RN), diputada en su tercer periodo; Alejandro Santana (RN), diputado en su tercer periodo; Marcelo Shilling (PS), diputado en su tercer periodo; Víctor Torres (DC), diputado en su tercer periodo ; y Matías Walker (DC), diputado en su tercer periodo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter