Asesores parlamentarios protestaron en el Congreso por rebaja en asignaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los trabajadores rechazaron una indicación aprobada el miércoles, que baja a la mitad las asignaciones para personal de apoyo.

La propuesta implicaría despidos o bajar el sueldo de asesores.

Asesores parlamentarios protestaron en el Congreso por rebaja en asignaciones
 ATON

"Lo que ha derecha ha querido hacer es empatar", acusaron los trabajadores tras la aprobación de la indicación en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Llévatelo:

Asesores de parlamentarios realizaron este jueves una protesta en el Congreso, luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara disminuir, en forma transitoria, a la mitad el monto para las asignaciones para personal de apoyo.

Se trató de una indicación de representantes del oficialismo, un recorte que fue aprobado junto con la indicación transitoria que rebaja en un 50 por ciento las dietas de los parlamentarios y los sueldos de otras altas autoridades.

La propuesta implicaría que los parlamentarios tendrían que despedir trabajadores o bajarles el sueldo a sus asesores, lo que generó la molestia de los funcionarios.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), uno de sus impulsores, defendió la propuesta, explicando que "lo que hay que hacer es avanzar en algo que sea de verdad, que le duela a los parlamentarios, y eso es reducción de la dieta, reducción de las asignaciones, reducción de los gastos para contratar personal, reducción de las asesorías externas, todo en el mismo porcentaje".

El oficialista fue encarado al término de sus declaraciones, con una de las funcionarias señalando que la indicación es "irresponsable con la gente, con los trabajadores. Estás destruyendo la corporación, la corporación va a tener que asumir finiquitos".

"Esto ya no tiene nombre, lo que ha derecha ha querido hacer es empatar, quieren empatar, hacer como que nosotros estamos usufructuando del Estado. Eso no es así", se defendieron los asesores en el Parlamento.

"Queremos que los trabajadores ganen sueldos mínimos y, entre ellos, nosotros. Esta lucha es para todos los trabajadores", agregaron.

Cámara respalda a los trabajadores

El presidente de la Cámara, Iván Flores, intervino en la manifestación para dar un espaldarazo a los asesores, remarcando que esta propuesta "a los funcionarios que ganan 300, 400 o 500 lucas no los debe tocar".

"Es una cosa totalmente distinta y me parece que no corresponde la indicación, y quien va a resolver va a ser la sala. Y por lo tanto yo le digo a los trabajadores: quédense tranquilos, porque lo que aquí está ocurriendo es una injusticia", sentenció.

Por su parte, el secretario general y jefe de servicio de la corporación, Miguel Landeros, explicó que "si es que llegara a aproabrse una indicación de esa naturaleza, nosotros tenemos contratos vigentes con los trabajadores, por lo tanto, no podríamos, hasta el término de esos contratos, sacar a los trabajadores".

"Tenemos alrededor de 1.300 trabajadores contratados de Arica a Punta Arenas, y yo tengo que velar por los derechos de los trabajadores. Los conocemos, tienen nombre, no son prescindibles", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter