La Cámara de Diputados decidió rechazar este miércoles el voto de censura presentado contra la mesa presidida por el UDI Patricio Melero y que también integran el PRI Pedro Araya y el RN Mario Bertolino.
 |
| Melero seguirá siendo presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: UPI) |
La medida -impulsada por el socialista Alfonso de Urresti tras el desalojo, con Carabineros, de las tribunas de la Cámara Baja el pasado 19 de octubre- fue rechazada luego de que 51 parlamentarios votaran a favor, 62 en contra (entre ellos el DC René Saffirio) y se abstuvieran los también democratacristianos Jorge Burgos y Matías Walker.
Tras la votación Patricio Melero agradeció a sus pares y llamó a "aislar a los grupos que con prepotencia quieren imponer sus ideas".
"Hoy día la Cámara de Diputados ha dado una señal muy clara y mayoritaria de que no vamos a permitir a quienes quieran, por la vía de la prepotencia, del insulto y de la descalificación, imponer sus ideas. Creo que a partir de ahora debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por crear un clima de diálogo, de paz social y de entendimiento; y de aislar a quienes no creen en la democracia", señaló.
PS criticó a la DC: Debemos ser una oposición contundenteEn tanto, Alfonso de Urresti arremetió contra la DC llamándola a ordenar sus filas para que la diferencia de votos de los representantes del partido no se replique la próxima semana, cuando se analice la censura a la mesa del Senado que preside por Guido Girardi, y está cuestionada por la derecha por no haber ordenado el desalojo de la sede del Senado en Santiago el 20 de octubre, frente a una ocupación de estudiantes y ambientalistas.
"No es posible que existan tres posiciones dentro de la Democracia Cristiana para abordar la votación. No olvidemos que estamos en la oposición, y la oposición tiene que ser contundente y sostenida respecto a un Gobierno que, claramente, hoy día está criminalizando al movimiento social y está mostrando un sesgo ideológico de un Gobierno de derecha", dijo el parlamentario.
"Esperemos que esto no sea un mal presagio de la votación que va a haber en el Senado" la próxima semana, subrayó el jefe de la bancada socialista.
La decisión de censurar la mesa de la Cámara Baja se tomó tras la actuación de Fuerzas Especiales en el Congreso, que según la Concertación, mostró un "uso excesivo de la fuerza".
Durante dicha jornada el diputado DC Gabriel Ascencio se enfrentó con Carabineros, lo que le valió una querella presentada por los efectivos policiales involucrados.