Comisión de Ética acogió denuncia contra Marisela Santibáñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión de la instancia parlamentaria se realizó sin la presencia de los diputados de Chile Vamos.

Actitud fue en reclamo por la resolución que absolvió a Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA) por su encuentro con Ricardo Palma Salamanca.

Comisión de Ética acogió denuncia contra Marisela Santibáñez
 ATON

"Bien muerto el perro", frase por la que después se disculpó, le valió una acusación a la diputada ante la comisión de Ética.

Llévatelo:

La comisión de Ética de la Cámara Baja acogió la denuncia de parlamentarios de la UDI contra la diputada del PRO Marisela Santibáñez por sus dichos sobre la muerte de Jaime Guzmán.

La sesión de la instancia parlamentaria se realizó hoy miércoles sin la presencia de los diputados de Chile Vamos, quienes habían anunciado su congelamiento en dicha comisión en reclamo por la resolución que absolvió a Maite Orsini y Gabriel Boric por su encuentro en Paris con Ricardo Palma Salamanca.

El único diputado oficialista que asistió a la sesión fue el presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN), lo que fue duramente criticado por la oposición.

El diputado Juan Luis Castro (PS) apuntó que la actitud de la derecha "es una conducta de un infantilismo extremo, porque implica que cuando a ellos no les gusta un fallo tiran el mantel y se retiran y descalifican la comisión a la cual han pertenecido siempre".

El legislador socialista remarcó que "la comisión de Ética es una institución creada por la Sala de la Cámara de Diputados con el acuerdo de todos los sectores políticos, aceptando las reglas del juego, entonces, por un asunto que a ellos no les gustó, ahora toman esta actitud taimada de atrincherarse, pero que en ningún caso alteró el funcionamiento de la comisión".

Diputado RN reconoce complicaciones por ausencia de sus pares

Mientras que el diputado Berger aseguró que "claro que complica" el funcionamiento de la instancia la ausencia de sus pares oficialistas.

"Hoy no es una situación normal, porque la comisión es integrada por 13 parlamentarios, pero de 13 parlamentarios igual no existen totalmente los equilibrios y hoy se restan cinco parlamentarios de Chile y obviamente que esto, en lo personal, me complica en lo que es la generación de la administración de lo que es comisión", reconoció.

El parlamentario de RN dijo que "por supuesto que voy a hacer algún esfuerzo para tratar de conversar con los colegas, especialmente de la UDI y de mi partido, Renovación Nacional".

En otros temas pendientes de la comisión de Ética, la próxima semana se dará a conocer la resolución de la denuncia contra Gabriel Boric por festinar con una polera en que aparece el rostro de Jaime Guzmán baleado.

Parlamentarios oficialistas insistirán en eliminar comisión de Ética

En paralelo, los parlamentarios oficialistas que buscan eliminar la Comisión de Ética aseguraron que insistirán, pese a que desde su sector, el timonel de RN, Mario Desbordes, les quitó el piso.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que "un principio que debe tener cualquier tribunal, cualquier persona que juzga a otro, debe ser independencia y ser externo, es decir, no ser juez y parte, y acá los propios diputados castigaban a los propios diputados".

"Más allá de la votación de Boric o de Maite Orsini (por su visita a Ricardo Palma Salamanca) por estos dos casos, si analizan del 90 a la fecha, la Comisión de Ética votaba más políticamente que según la ética de la actuación del parlamentario. Entonces, se perdía todo el sentido de tener una comisión de ética", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter